Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno de Camps pagó 30.000 euros al instituto del máster de Cifuentes por un seminario que incumplía el convenio

El entonces secretario de Estado para las Administraciones Territoriales, Francisco Camps, y el entonces director del Instituto Nacional de la Administración Pública, Enrique Alvarez Conde.

Sergi Pitarch

Valencia —

El Instituto Universitario de Derecho Público de la Universidad Rey Juan Carlos que encabeza el director del máster de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, Enrique Álvarez Conde, recibió 30.000 euros en 2008 del Gobierno de Francisco Camps por un convenio de colaboración “para actividades en el ámbito de bienestar social”. El acuerdo se sustanció en un seminario coorganizado con la Universitat de València en el que estuvieron como ponentes el propio Álvarez Conde y la secretaria de la tesis doctoral de Francisco Camps, la doctora Rosario Tur, con quien le une una estrecha relación.

El convenio se firmó con la Conselleria de Bienestar Social, con Juan Cotino como conseller, el día 2 de enero de 2008 y tuvo consignación en los presupuestos de ese ejercicio. Antes, el departamento de la Generalitat y el instituto universitario habían firmado un acuerdo marco para organizar “actividades jurídicas, de estudio, investigación, debate y docencia”. Se fijó la colaboración en 30.000 euros que aportaba la administración mientras el instituto de Álvarez Conde facilitaba personal para montar las actividades.

Pero todo el convenio se concretó en un seminario, que además se celebró en abril de 2009, pese a que el convenio estipulaba que las actividades debían celebrarse antes del 15 de diciembre de 2008. Por parte del instituto las personas encargadas de realizar el seguimiento fueron Enrique Álvarez Conde y Alicia López de los Mozos, que también figuraba en el acta falsa mostrada por Cifuentes como integrante del tribunal del máster con una firma falsificada.

El seminario pagado por la Conselleria de Bienestar Social se celebró los días 27 y 28 de abril. Se impartieron 11 ponencias, dos de las cuales fueron impartidas por Álvarez Conde y Cecilia Rosado -también presente en el falso tribunal de Cifuentes- y Rosario Tur, secretaria del tribunal de la tesis de Francisco Camps. Un profesor de la Universidad de Navarra denunció por plagio el trabajo del expresidente de la Generalitat y reveló que a Tur también la habría copiado. La Universidad Miguel Hernández concluyó que pese a que el 11 % de la tesis era copiada no era suficiente para invalidarla.

Llama la atención el coste del seminario y el asesoramiento de un instituto de la Universidad Rey Juan Carlos al Gobierno de Francisco Camps cuando en la Comunitat Valenciana hay cinco universidades públicas y tres privadas, la mayoría con facultades de Derecho.

Además, los ponentes fueron profesores españoles o europeos, por lo que el coste de las ponencias no habría sido excesivamente alto. Y eso que, según fuentes conocedoras del sector, Álvarez Conde era de los que mejor pagaban las intervenciones en seminarios, unos 500 euros. Para la organización del seminario tampoco fue necesario gastar dinero en el alquiler del local porque la Universitat de València acogió las jornadas.

La Universidad Rey Juan Carlos, que no el Instituto de Álvarez Conde, también asesoró a la Conselleria de Territorio cuando el exconseller actualmente en prisión Rafael Blasco fue titular de Territorio y Vivienda. Eso sí, Álvarez Conde trabajó personalmente en el asesoramiento de la Ley de Participación que impulsó Blasco en la Conselleria de Solidaridad a finales de 2007, según su propio currículum. Fue ponente de un seminario dirigido por Vicent Franch, según el currículum del director del instituto del máster de Cristina Cifuentes.

Etiquetas
stats