Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

La Diputación de Valladolid contabiliza como patrimonio una pista de esquí desmantelada por orden judicial

Pista de esquí seco en Villavieja del Cerro desmantelada tras varias sentencias que la declararon ilegal

Laura Cornejo

La Diputación de Valladolid contabiliza como patrimonio inmovilizado una pista de esquí seco que ya no existe. El proyecto Meseta Ski, que comenzó con un presupuesto de 4 millones de euros y se adjudicó a Isolux Corsán, acabó costando 12 y se quedó en nada cuando sucesivas sentencias judiciales determinaron que era ilegal, puesto que se había construido sobre un monte quemado en Villavieja del Cerro (Valladolid). Todo lo edificado acabó desmontándose para restituir la legalidad de acuerdo con las sentencias. El juzgado que ordenó su desmantelamiento dio por ejecutada la sentencia en enero de 2018.

Sin embargo, en la contabilidad de la sociedad pública de la institución provincial, Sodeva, que ese bien haya quedado reducido a escombros no merma su valor. Así se desprende de las cuentas anuales de la institución. El pasado 11 de abril el Consejo de la sociedad computó como patrimonio inmovilizado 10.030.959,29 millones de euros, que es lo que costó la polémica pista de snowflex. Tal y como publicó eldiario.es, la Diputación llegó a pagar seis millones de euros por unas obras que supuestamente se desarrollaron a pesar de un juzgado había paralizado la construcción tras una primera denuncia de colectivos ecologistas.

El PP, el PSOE y Ciudadanos votaron a favor, mientras que los grupos Toma La Palabra-IU-Equo y Sí Se Puede, votaron en contra. El acta del Consejo de Sodeva, a la que tuvo acceso eldiario.es recoge la justificación que hizo el diputado de Sí Se Puede, Héctor Gallego, para votar contra de la aprobación de las cuentas. Gallego recordó que el 26 de enero de 2018 se cumplió por parte de Sodeva la parte dispositiva contemplada en el auto que ordenó la demolición de las obras ilegales del proyecto Meseta Ski y la restauración del monte afectado. Según él, tras la firmeza del auto “es posible determinar el valor actual del proyecto realizado en Meseta Ski, cuestión que previamente era de difícil concreción”.

El diputado recordó que el plan contable en vigor y la normativa relacionada vigente exige que las cuentas anuales de las empresas públicas y privadas reflejen la imagen fiel del patrimonio, la situación financiera y los resultados de la empresa de forma correcta, “ya que resulta una información relevante y necesaria de cara a la toma de decisiones de la propia empresa y de los terceros interesados”. También incidió en que llevaba más de seis meses reclamando en varios Consejos de Administración de Sodeva la valoración actual de las instalaciones de Meseta Ski. Gallego se refirió a la Memoria Abreviada de 2018, que ya recogía que “la partida de inmovilizados materiales en curso corresponden a los gastos activados de la ejecución del proyecto regional Meseta Ski”. En la misma página el interventor adjunto de la Diputación aconsejaba que se hiciese una tasación de las obras del proyecto Meseta Ski.

Valoración real

El diputado solicitó que se devolviesen las cuentas y se incluyese esa valoración real del inmovilizado. Pero es que además recordó que las cuentas pretendían aprobarse “sin el informe del auditor externo contratado por Sodeva y sin el informe de la Intervención de la Diputación Provincial”.

En el acta recogen también las intervenciones de Ciudadanos y el PSOE. Ambos partidos restaron importancia a la falta de fidelidad de las cuentas puesto que Sodeva ya estaba “elaborando una tasación”. Más beligerante fue la respuesta del PP, en boca del diputado de Hacienda y Nuevas Tecnologías, Agapito Hernández, que llamó “cansino” a Gallego y aseguró que la falta de tasación no había supuesto “objeto o reparo” para aprobar las cuentas.

Tras aprobarse las cuentas, Gallego pidió detalles al interventor de la Diputación. En concreto, quiso saber si la cantidad era correcta. La respuesta del funcionario fue muy clara: ya en la auditoría de cuentas del año anterior, 2017, la intervención “puso de manifiesto varias observaciones”, “incluyendo el hecho de que, habiendo sido desmantelada parte de las instalaciones de Meseta Ski en cumplimiento de una resolución judicial (instalaciones que se encuentran contabilizadas en el Balance de Sodeva como 'inmovilizado en curso') no se había reflejado en las cuentas de la entidad las referidas actuaciones, así como en su caso, el deterioro del valor que, en su caso se hubiera producido”.

El interventor, además de advertir que el error o la omisión se lleva arrastrando un año, considera que en las cuentas de 2018 “no parece haberse hecho corrección alguna” por lo que puede concluirse que las cuentas “no reflejan la imagen fiel del patrimonio de la sociedad”. Además, precisa que a la Intervención le resulta “imposible” valorar la corrección que hay que hacer. Esta respuesta, de fecha 8 de mayo, se trasladó al día siguiente a la Fiscalía Provincial, que ya investiga desde hace un año el proyecto fallido de Meseta Ski, por posibles delitos, según los denunciantes, de falsedad documental, prevaricación y malversación de caudales públicos.

Etiquetas
stats