Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Celtas Cortos versiona su '20 de abril' para recaudar fondos contra el coronavirus: “Los sanitarios están haciendo una labor encomiable”

Jesús Cifuentes, líder de Celtas Cortos y Rozalén en un momento del vídeo.

Ángel Villascusa

6

El grupo vallisoletano Celtas Cortos no se ha quedado de brazos cruzados ante la llegada de la “bendita fecha” y treinta años después de aquel 20 de abril del 90 en la cabaña de Turmo, la banda ha vuelto a grabar su mítica canción junto a una veintena de artistas del panorama nacional, acompañados de profesionales sanitarios, de limpieza, policía o agricultores. La versión tiene además de un componente “personal” para el grupo, un objetivo solidario: contribuir a luchar contra el coronavirus, y lo que recaude la canción irá a parar a Médicos Sin Fronteras.

“Algo íbamos a hacer porque siempre que llega la fecha, la canción tiene un nuevo recorrido”, explica Jesús Cifuentes, vocalista y líder del grupo por teléfono. La idea surgió hablando con unos amigos después de hacer unos shows en Youtube. Una vez se animaron, se pusieron a trabajar para llegar a tiempo, “tenía que estar lista el 20 de abril, claro”, dice Cifuentes entre risas. Los miembros de la banda grabaron en sus casas la música, él la voz, y luego tiraron de su lista de amigos para que les enviasen un vídeo cantando la canción.

Grabados desde sus casas aparecen Rozalén, Rulo, Carlos Tarque de M-Clan, El Sevilla, o Amaral, entre otros artistas. Pero no están solos. “Queríamos dar visibilidad a los sectores sanitarios, policía, bomberos, agricultores y ganaderos que son quienes están haciendo una labor encomiable estos días”, dice Cifuentes. La Policía local de Valladolid, el servicio de limpieza Hospital Guadarrama de Madrid o agricultores y ganaderos de Albacete, Asturias y Huesca, aparecen también en el vídeo.

“Ha sido un curro tremendo, pero ha merecido la pena”, explica Cifuentes. Al final de esta versión animan también a hacer una donación a Médicos Sin Fronteras, porque es importante, explica, que “todos rememos en la misma dirección”. Para Cifuentes ha quedado demostrado que dentro de lo malo de la crisis del coronavirus ha que quedado demostrado la profesionalidad de los servicios sanitarios y de la sociedad en general. “Estamos estrechando lazos con gente que antes ni conocíamos. Creo que es lo único bueno de esta situación”, remata.

Etiquetas
stats