Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las familias de las víctimas del camión en Reino Unido lidian con dificultades burocráticas y económicas para repatriar sus cuerpos

Nguyen Dinh Gia, padre de Nguyen Dinh Luong, quien se cree que es uno de los 39 cuerpos encontrados en un camión en Essex, sentado junto a un altar con la fotografía de su hijo en casa, en la provincia de Ha Tinh, Vietnam

Chris Humphrey

The Guardian —

Las familias de las 39 personas de origen vietnamita que el mes pasado fueron halladas muertas en un camión frigorífico en Essex, en Reino Unido, se enfrentan a problemas económicos para repatriar los cuerpos de los fallecidos. Bui Huy Cuong, vicepresidente del comité popular del distrito de Can Loc, en la provincia de Ha Tinh, de donde provienen 10 de las víctimas, explica que las autoridades locales se han reunido con las familias y les han aconsejado reclamar las cenizas en vez de los cuerpos.

Sin embargo, también les llegan noticias muy distintas por otro lado que han generado mucha confusión. “En la red ha estado circulando información no oficial e incorrecta en la que se afirmaba que el Gobierno británico cubriría todos los gastos de la repatriación”, señala.   

Cuong afirma que siete familias han firmado un documento en el que daban su consentimiento para que los cuerpos fueran incinerados, pero más tarde cambiaron de parecer. “En este momento, no estamos seguros de si el Gobierno de Reino Unido o el Gobierno de Vietnam asumirán el coste de la repatriación de los fallecidos a Vietnam”, ha explicado Cuong. “A las familias no se les ha dado ninguna indicación... ¿Qué coste asumirán los Gobiernos británico y vietnamita y cuánto tendrán que aportar las familias?”, se pregunta. 

La familia de Pham Thi Tra My, de 26 años, no sabe cómo repatriar su cuerpo. El hermano de la fallecida, Pham Manh Cuong, reconoce que preferirían que les entregaran sus restos en vez de las cenizas. La familia comenzó a sospechar que la joven se encontraba entre las víctimas a raíz de un mensaje que envió a su madre diciendo: “Lo siento mamá... Me estoy muriendo porque no puedo respirar”.

“Mi familia quiere traer el cuerpo de mi hermana mayor de vuelta a casa porque todos estamos de acuerdo en que queremos verla una última vez”, ha explicado. “Si las autoridades no pagan el coste de la repatriación, y nosotros tenemos que asumirlo, no tendremos más remedio que optar por traer las cenizas ya que nuestra situación es muy complicada”. 

Nguyen Dinh Gia, el padre de otro de los fallecidos, Nguyen Dinh Luong, de la provincia de Nghe An, señala que la familia “expresó su deseo de traer el cuerpo de vuelta a casa justo después de recibir la noticia [de su muerte]”. También explica los familiares de los fallecidos han hablado entre ellos y estaban de acuerdo en que preferían repatriar los cuerpos.

Sin embargo, dice, “las autoridades locales vinieron y nos indicaron que el Gobierno vietnamita había hecho gestiones con el Gobierno británico y que se les había indicado que no era posible repatriar los cuerpos, solamente las cenizas”. 

Las autoridades locales, según denuncia, le pidieron que firmara unos documentos en los que aceptaba que los fallecidos fueran incinerados, pero explica que los familiares no entendieron la información que se les estaba dando. “No me dijeron cuánto cuesta transportar el cuerpo de Reino Unido hasta Vietnam, pero sí subrayaron que era costoso y que era más fácil traer las cenizas en lugar del cuerpo. Les indiqué que habíamos pedido ayuda a las autoridades de ambos países para que nos dieran facilidades. Ya hace muchos días que esperamos una respuesta y estamos cayendo en una depresión”, ha explicado. 

“Impactará en cómo gestionan el duelo”

Los medios de comunicación vietnamitas apenas han vuelto a informar sobre las repatriaciones desde que hace dos semanas citaran a un portavoz del Gobierno que indicó que esperaba que los cuerpos regresaran a Vietnam el fin de semana pasado.

El Gobierno limitó la cobertura de esta noticia después de que los corresponsales de medios extranjeros viajaran a las provincias de los fallecidos para hablar con las familias. La semana pasada, un bloguero de Radio Free Asia reveló que el departamento de propaganda de Vietnam escribió a los editores de periódicos pidiéndoles que “no informaran sobre identidades o sobre la situación de los familiares de los fallecidos”. 

Muchos blogueros se han preguntado cómo podrán costear las familias las casi 30.000 libras (35.014 euros) que cuesta repatriar los cuerpos del Reino Unido a Vietnam.  Lo cierto es que muchas de las familias, procedentes de una de las regiones más pobres de Vietnam, han acumulado una deuda abrumadora en un intento de que sus parientes tuvieran una vida mejor.   

De hecho, las provincias de Nghe An y Ha Tinh, de donde provienen la mayoría de las víctimas, son zonas muy vulnerables a la trata de personas, según la Blue Dragon Children's Foundation, que rescata a víctimas de trata procedentes de China.

Michael Brosowski, fundador de la organización, señala que “en la cultura vietnamita, honrar a los muertos es al menos tan importante como honrar a los vivos”. “Es costumbre que las familias celebren ceremonias para conmemorar los aniversarios de la muerte; son eventos muy importantes, mucho más importantes que los cumpleaños”, añade. 

“Por lo tanto, para las familias que perdieron a sus hijos, hermanos y hermanas en esta tragedia, repatriar a sus seres queridos es una cuestión de enorme relevancia y tendrá un impacto en cómo las familias gestionarán esta tragedia y el duelo. Espero de todo corazón que el Gobierno de Reino Unido y las familias encuentren la forma de solucionar esta situación”, explica Brosowski.

Traducido por Emma Reverter

Etiquetas
stats