Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El SMS enviado por el Gobierno griego a los migrantes que intentan llegar a Grecia: “No intentes cruzar ilegalmente”

Grupos de refugiados a lo largo de la frontera turcogriega

Desalambre

1

El gobierno griego está enviando a los refugiados que esperan en la frontera de Turquía para poder entrar en el país heleno un mensaje en el que los alerta de que están “incrementando al máximo la seguridad en la frontera”. “No intentes cruzar ilegalmente”, se puede leer en inglés.

Según han informado varios medios internacionales, el SMS lo han recibido las cientos de personas que están en las áreas norteñas del país entorno al río Evros, la zona por la que están intentando cruzar los migrantes, “con ayuda turca”, según las autoridades griegas.

El mensaje, que se está difundiendo desde el pasado sábado a todos los móviles extranjeros, incluye ahora también consignas contra la información que difunde el gobierno de Turquía, que según Grecia, “es enteramente falsa”. Esa misma información se ha publicado desde las cuentas oficiales del país.

Desde hace ya varios días, la situación al norte de Grecia es tensa, y se repiten los enfrentamientos entre los migrantes y la policía. Después de que el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, anunciara que iba a abrir su frontera con Siria para permitir el paso de los refugiados hacia Europa, lo que ha aumentado el flujo de migrantes hacia la frontera greco-turca.

Ante esta medida adoptada por Erdogan, y “en respuesta a una emergencia repentina por la afluencia de nacionales de terceros países”, el gobierno griego decidió el pasado domingo no tramitar solicitudes de asilo durante un mes, amparado en el artículo 78 de la UE, pero que incumple la Convención de ginebra adoptada en la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea. Además las autoridades helenas han denunciado que “los inmigrantes han tenido gran ayuda en el lado turco” y han anunciado que deportará a sus países de origen a la mayor brevedad posible a todos aquellos migrantes que entren ilegalmente en territorio griego.

Este lunes, la Unión Europea ha pedido a Turquía que cumpla el acuerdo para expulsar a Turquía a todos los migrantes que lleguen de forma irregular a las islas griegas del Mar Egeo, aprobado en 2016, y que contenga a los migrantes que huyen de la guerra. La presidenta de la Comisión Europea, Urusla von der Leyen, ha evitado pronunciarse sobre la suspensión de la Convención de Ginebra por parte de Grecia, pero se ha mostrado dispuesta a dar apoyo sobre el terreno.

Etiquetas
stats