Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Sobre este blog

Un blog de Juventud Sin Futuro pensado por y para los jóvenes que viven entre paro, exilio y precariedad. Si quieres mandarnos tu testimonio, escríbenos a nonosvamosnosechan@gmail.com.

2011-2016: Recuperando nuestro futuro

Juventud Sin Futuro

Segundo González —

Hace casi 5 años ya un grupo de jóvenes empezábamos a reunirnos en el Patio Maravillas -bien pertrechados de bolsas de patatas y latas de cerveza- para pensar cómo articular un movimiento social que visibilizara la situación de precariedad galopante de la juventud en España. No estábamos de acuerdo con el relato que se estaba instalando de una crisis económica sin responsables políticos, y queríamos denunciar que nuestra situación iba a empeorar aún más con las políticas de austeridad auspiciadas por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero bajo el dictado de la Troika europea, destacando la reforma de las pensiones de 2011. Aquellas reuniones terminarían desembocando en el nacimiento de la plataforma Juventud Sin Futuro, que el 7 de abril de 2011 sacó a la calle a más de 7.000 jóvenes en Madrid, obteniendo un gran impacto mediático y abriendo el camino y marco discursivo del ciclo de movilizaciones que venía.

Esta movilización y sus mensajes fueron novedosos, audaces y tremendamente eficaces en términos de comunicación política, centrándose en la construcción de un relato transversal basado en las condiciones materiales de la juventud española y expresado en un código comprensible y familiar para una sociedad que había vivido un largo proceso de despolitización, pero que comenzaba a acumular hartazgo por las medidas de ajuste del gobierno socialista. Esta manifestación constituyó el germen de lo que un mes después fue el 15M y fue el inicio del largo ciclo de movilizaciones contra los recortes, por una salida justa de la crisis y la regeneración democrática frente a los partidos tradicionales.

Éramos jóvenes pero no nuevos, la mayoría estábamos curtidos en las luchas contra el proceso de mercantilización de la Universidad pública en el movimiento Stop Bolonia, que sacó a las calles a centenares de miles de jóvenes entre 2009 y 2011. Habíamos aprendido cómo organizarnos y los códigos de comunicación que funcionaban para movilizar a nuestra generación.

Por aquel entonces el índice de temporalidad juvenil llegaba al 67% y la tasa de paro juvenil en el 44%, llegando a situarse en el 55% en 2013. En 2016 las cosas no han cambiado demasiado: el desempleo juvenil sigue en el 46% y 9 de cada 10 empleos creados en el último año fueron temporales. Las políticas implementadas durante la legislatura del Partido Popular, orientadas a maquillar a toda costa las estadísticas de paro, no han hecho más que agravar el problema de la precariedad estructural. Los jóvenes seguimos con los mismos problemas que hace 5 años, condenados a elegir entre paro, precariedad o exilio laboral.

Aunque algo sí ha cambiado. Algunos de los que iniciamos entonces aquellas movilizaciones decidimos implicarnos después en Podemos y de ahí hemos pasado a las instituciones. En mayo de 2015 vimos cómo varios de esos jóvenes sin futuro entraban en parlamentos autonómicos y ayuntamientos a llevar a las instituciones las demandas que llevábamos años exigiendo a la calle y consiguiendo que por primera vez la voz de la juventud precaria se manifestara en primera persona en las instituciones. Ahora ha llegado el turno del Congreso de los Diputados. Decía El Roto en una viñeta de 2011 que “cuando los jóvenes salieron a la calle los partidos envejecieron”. Ahora entramos en los parlamentos para jubilarlos y relegar la vieja política, esa que también excluye a los jóvenes, a los libros de historia.

Sobre este blog

Un blog de Juventud Sin Futuro pensado por y para los jóvenes que viven entre paro, exilio y precariedad. Si quieres mandarnos tu testimonio, escríbenos a nonosvamosnosechan@gmail.com.

Etiquetas
stats