Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La filial peruana de BBVA, señalada como vía para el blanqueo de capitales del narcotráfico y el crimen organizado

Fachada de la sede de BBVA en Madrid.

Diego Larrouy

  • El medio peruano OjoPúblico publica datos recopilados del organismo estatal Unidad de Inteligencia Financiera en la que apunta a BBVA y a BCP por las operaciones realizadas por sociedades ligadas a actividades ilegales

Sociedades ligadas al narcotráfico y otros negocios ilegales en Perú se sirvieron de la filial de la española BBVA y de Banco de Crédito del Perú (BCP) como vías para el lavado de dinero procedente de actividades ilícitas. Así lo ponen de evidencia informes de la Unidad de Inteligencia Financiera (UFI), dependiente del Estado latinoamericano, y atestados policiales recogidos por el medio peruano Ojo Público.

Bajo el título #DineroLeaks, la plataforma de investigación periodística ha publicado una investigación basada en documentos oficiales donde se detallan los movimientos de distintas organizaciones criminales y los vehículos utilizados para el blanqueo del dinero obtenido de dichas actividades. La investigación señala de manera directa a BBVA Continental, participada en un 46,12% por BBVA, y a BCP. En menor medida también apunta a Scotiabank. Las sociedades implicadas están ligadas con tramas de narcotráfico, de corrupción de cargos públicos, así como de prácticas de evasión de impuestos.

La información critica la ineficiencia de los mecanismos antilavado de estas entidades financieras al no conocer el alto perfil de riesgo de sus clientes, no detectar la penetración de dinero sucio, y recibir acusaciones de nexos de algunos de sus funcionarios con grupos delictivos. En total, las distintas organizaciones movieron a través de estas y otras entidades unos 2.200 millones de dólares (unos 1.836 millones de euros) desde 1998.

En lo que respecta en concreto a la filial del banco español, se han detectado más de una veintena de casos y organizaciones que utilizaron sus estructuras para el lavado de dinero en operaciones millonarias. La lista incluye nombres tan conocidos como el Cartel de Cali, el expresidente peruano Pedro Pablo Kuczinsky, que tuvo que dimitir por un escándalo de corrupción ligado con el caso Odebrecht o, incluso, organizaciones que trabajaban para las FARC. A ellos se suman nombres de narcotraficantes como Fernando Zevallos, Lunarejo, o Peter Ferrari, quien además está procesado por minería ilegal en el departamento de Madre de Dios. La mayoría de los casos señalados se remontan a la primera década de este siglo.

En concreto, las informaciones que hace públicas el citado medio hacen referencia a la falta de supervisión de estas entidades en lo que se refiere a personas y organizaciones investigadas. Esto incluye, entre otras infracciones, no advertir a las autoridades de movimientos sospechosos en el plazo estipulado. Incluso se apunta que algunos trabajadores de estas entidades trabajaban para las sociedades ligadas al crimen organizado.

En el caso del BBVA se señala a un directivo de una de sus sucursales, que se vio inmerso en una investigación sobre la empresa Global Trade Import & Export, que intentó enviar a España más de 4 toneladas de cocaína líquida en latas de conservas. Este trabajador de la entidad financiera remitió al diario peruano una carta en la que defendía que era testigo y no imputado.

También critica que el supervisor estatal financiero, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) erró en sus mecanismos. Pese al importante número de casos detallados, solo ha interpuesto cuatro sanciones desde 2002, tres al BCP y una amonestación a BBVA.

En respuesta a las preguntas de eldiario.es sobre los casos a los que hace referencia la investigación de OjoPúblico, la matriz española de BBVA defiende que “de acuerdo al marco legal vigente, nos encontramos en imposibilidad de proporcionar información detallada” sobre casos concretos. La entidad financiera argumenta que los hechos a los que se refiere son “ya conocidos por la justicia desde hace más de 10 años” y que la filial “colabora con la justicia desde hace tiempo” y que “muchos de los casos” conocidos allí han sido denunciados por BBVA Continental. “Mantenemos los más altos estándares de prevención de lavado de dinero”, subraya.

Ojo-Público es un medio digital que nació en Perú en 2014 y está enfocado en el periodismo de investigación. En especial, buena parte de su actividad se ha centrado en desvelar las tramas de corrupción que han afectado a las estructuras políticas y empresariales del país, como el caso Odebrecht o los Panama Papers.

Etiquetas
stats