Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno saca 1.000 millones de euros más de la hucha de las pensiones para poder pagar el IRPF

La ministra de Empleo ha vaciado bajo su mandado el fondo de las pensiones

elDiario.es

“La Tesorería General de la Seguridad Social ha dispuesto de 1.000 millones de euros del Fondo de Reserva para liquidar el IRPF de las pensiones”. Así ha avisado el ministerio de Empleo de que una vez más, la segunda en este mes de julio, ha tenido que echar mano del fondo de las pensiones para poder hacer frente a pagos de las nóminas del sistema.

En este caso, Empleo no tenía para pagar el IRPF que debe abonar dos veces al año a Hacienda con la retención de las nóminas de los pensionistas (un apunte contable que se realiza entre ministerios y que luego se cuadra entre administraciones). Por eso, ha tenido que retirar de forma extraordinaria esta cantidad. No es la primera vez que tiene que tirar de estos recursos extraordinarios para hacer frente a las obligaciones fiscales.

Tras el pago al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, el valor del Fondo se sitúa en 24.207 millones de euros (precio de adquisición), cantidad que corresponde al 2,24% del PIB del 2015. El valor de mercado alcanza una cifra superior: 25.604 millones de euros, el 2,37% del PIB.

La Tesorería General de la Seguridad Social anunció el viernes 1 de julio, en plena 'operación salida' de vacaciones y ya de noche, la retirada de 8.700 millones de euros del Fondo de Reserva para pagar las pensiones contributivas.

Esta quita supera los 8.000 millones de euros que de los que tiró el Gobierno en diciembre de 2013, el anterior récord establecido y que completan la suma de 54.151 millones que se han retirado del Fondo de Reserva desde 2012.

En 2011, antes de la llegada del partido Popular al poder, el fondo se encontraba en sus máximos niveles con 66.375 millones de euros. Tras el cambio de Ejecutivo, la hucha se ha reducido un 60% hasta los  25.176 millones actuales. Según los cálculos, y de seguir este ritmo, a finales de 2017 se terminaría lo ahorrado en la hucha de las pensiones.

Hoy mismo, la Autoridad Fiscal Independiente (AIReF) ha asegurado que la Seguridad Social terminará con un déficit mucho mayor de lo previsto, en al menos un 1,6%, frente al 0,9% previsto. Las caídas de ingresos de la Seguridad Social por el menor número de cotizantes, los salarios más bajos y la política generalizada de bonificaciones drenan los recursos del sistema.

Etiquetas
stats