Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El IPC interanual sube tres décimas en septiembre, hasta el -0,2%, por la electricidad y los alimentos

El IPC interanual sube tres décimas en septiembre, hasta el -0,2%, por electricidad y alimentos

EUROPA PRESS/EFE

MADRID —

El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 0,1% en septiembre respecto al mes de agosto, y elevó tres décimas su tasa interanual, hasta el -0,2%, debido a la subida de los precios de la electricidad y a la evolución de los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas.

Según el indicador adelantado sobre la evolución de los precios en España publicado este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la subida de la inflación interanual en septiembre es la primera que se produce en cinco meses, ya que esta indicador venía registrando descensos desde mayo.

Con el dato de septiembre, el IPC interanual encadena su tercera tasa negativa tras el -0,3% y el -0,5% de julio y agosto, respectivamente. Es la quinta vez en doce meses en que los precios muestran tasas interanuales negativas. Pese a todo, el Gobierno ha descartado que la economía se encuentre en deflación.

El último mes en el que los precios registraron una tasa más habitual para la economía española fue el de agosto de 2013, cuando el IPC se situó en el 1,5%. A partir de ahí, en parte por el 'efecto escalón' de la subida del IVA aplicada en 2012, el IPC dio un importante bajón.

Estadística ha atribuido el repunte interanual del IPC en septiembre a la subida de los precios de la electricidad y a la estabilidad de los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas, frente a la bajada que experimentaron en el mismo mes de 2013.

En cualquier caso, habrá que esperar al dato definitivo de inflación, que el INE publicará el próximo 14 de octubre, porque las cifras avanzadas hoy son sólo orientativas.

En tasa mensual (septiembre sobre agosto), los precios subieron un 0,1%, en contraste con el descenso del 0,2% registrado un año antes.

Por su parte, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) se situó en septiembre en el -0,3%, dos décimas por encima de la tasa anual registrada en agosto (-0,5%). En tasa mensual, el IPCA avanzó un 1% en el noveno mes del año.

Retroceso en el comercio minorista

Las ventas del comercio minorista a precios constantes -eliminada la inflación- bajaron el 0,9% en agosto respecto al mismo mes de 2013, con lo que este indicador encadena dos meses consecutivos a la baja, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Corregidos los efectos estacionales y de calendario, las ventas repuntan el 0,4%.

Según la misma fuente, el empleo en este sector subió el 0,4% en agosto, una décima superior a la registrada en julio. En el conjunto del ejercicio, baja el 0,2%.

La caída de las ventas del comercio minorista se produce a pesar de que en el octavo mes del año la llegada de turistas internacionales y su gasto en el país marcó cifras récord. El retroceso en julio y agosto hace que en lo que va de año las ventas del comercio minorista se mantengan estables respecto al mismo periodo de 2013 al anular el repunte que habían registrado en los cuatro meses anteriores.

En agosto, las ventas de las estaciones de servicio aumentaron el 0,8%, mientras que en el resto del comercio minorista la bajada fue del 1,2%, con descensos en alimentación (0,3%), equipamiento del hogar (2,4%) y otros bienes (1,7%) y un aumento del 1,7% en equipo personal, con la “vuelta al cole” de telón de fondo.

Por modos de distribución, la facturación subió en tasas interanuales en las pequeñas cadenas (2%) y grandes superficies (0,2%). En grandes cadenas bajaron el 1% y en tiendas unilocalizadas el 3,3%.

El comercio minorista elevó sus ventas sólo en cuatro comunidades autónomas: Canarias (3,7%), Cantabria (1,4%), Comunidad Valenciana (0,8%) y Extremadura (0,3%). Los mayores retrocesos correspondieron a Galicia (3,8%), Aragón (3,5%) y Madrid (2,3%).

En lo que respecta al empleo y por modos de distribución, la ocupación creció en grandes superficies (1%), tiendas unilocalizadas (0,8%) y grandes cadenas (0,1%), y descendió en pequeñas cadenas (0,8%).

La contratación aumentó en once autonomías, lideradas por Baleares (1,9%), Extremadura (1,7%) y Cantabria (1,4%). La peor evolución correspondió a Madrid, con una caída del 1,5%, y al Principado de Asturias, con un recorte del 0,8%.

Etiquetas
stats