Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Iberia carga contra los pilotos y anuncia que aplicará el arbitraje

Iberia ve "irresponsable y desleal" el rechazo del Sepla al acuerdo del ERE

eldiario.es

Iberia ha reaccionado con dureza al rechazo de los pilotos al arbitraje del mediador Gregorio Tudela para evitar un “ajuste duro” en la compañía. La aerolínea califica en un comunicado de “irresponsable y desleal” la decisión del colectivo, que, a su juicio ha sido fomenta por el sindicato Sepla.

Según Iberia, los pilotos muestran con su decisión “una total ausencia de solidaridad con el resto de trabajadores que han admitido sacrificios para sacar la compañía adelante”. Por ello, les acusa de “vivir de espaldas a la realidad” y de actuar de forma desleal hacia el resto de empleados, pero también de la dirección de la compañía, los acciones “e incluso el Gobierno”, que sí han aceptado la propuesta del mediador.

En su comunicado, Iberia expresa su deseo de que “impere la cordura” y los pilotos se adhieran voluntariamente al pacto. En cualquier caso, la compañía considera que la aceptación del acuerdo por parte del 93% de la plantilla supone que su aplicación afecta al conjunto de los trabajadores, pilotos incluidos.

Rechazo de los pilotos

El Sepla anunció este sábado que el 93% de sus afiliados han rechazado el acuerdo tras abrir las urnas en la que 1.050 de sus 1.500 miembros habían depositado su voto sobre la propuesta del mediador Gregorio Tudela a la que se han adherido el resto de los 18.500 empleados de la aerolínea.

Tras anunciar el resultado de la votación, la dirección del Sepla ha afirmado que llevará a los tribunales cualquier medida que suponga un ajuste en la plantilla, una rebaja salarial o una modificación de las condiciones de trabajo, tal y como están recogidas en el arbitraje. Al no adherirse a la propuesta del mediador, el sindicato señala que no se siente vinculado al pacto de renuncia a la convocatoria de nuevas huelgas.

La propuesta de Tudela planteaba que, de manera voluntaria, un total de 258 pilotos abandonaran la compañía. Para incentivar su salida se contemplaba una indemnización de 15 días por cada año trabajado. Esta propuesta es distinta a la que se aplica al resto de los colectivos, ya que el Sepla no había suscrito el acuerdo para aplicar el llamado ERE de 2001, que ha servido de base para la redacción de la propuesta de arbitraje. Además los pilotos, según la propuesta de Tudela, tendrían que rebajarse el sueldo hasta en un 14%.

El recorte de plantilla planteado por Tudela afectará este año a 2.135 trabajadores, entre empleados de tierra y tripulantes de cambina (TCP), lo que supone el 68% del total de los afectados por el ERE. De esa cifra, 1.801 corresponden a trabajadores de tierra (casi un 80% de los 2.256 afectados por el ERE en este colectivo), 334 a tripultantes de cabina (el 53% de los 62 afectados) y 258 son pilotos.

Etiquetas
stats