Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un alto cargo de Montoro falsea su currículum tras plagiar a múltiples autores en un libro

De izquierda a derecha: José Antonio Martínez álvarez, director general del IEF; el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido; y Jesús Rodríguez Márquez, director de estudios del IEF. / FEMP

Antonio M. Vélez

Párrafos y páginas enteras plagiadas de trabajos de terceras personas y organismos oficiales sin atribuirles la autoría, refritos de investigaciones previas y una cátedra inexistente. El director del Instituto de Estudios Fiscales (IEF), José Antonio Martínez Álvarez, fusiló a discreción fragmentos de libros, artículos e informes de diversos especialistas e instituciones nacionales e internacionales en un libro editado en 2010 por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en cuya contraportada se presentaba como “titular de la Cátedra de Política Económica de la UNED”, un órgano que no existe, como el propio interesado reconoce.

Martínez fue nombrado director del IEF el 9 de marzo de 2012 por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, el mismo cuyo secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, falseó su currículum durante tres legislaturas en el Congreso (decía que era “médico” sin haber completado la carrera).

El director del IEF, que en el organigrama de Hacienda tiene un rango equiparable al de una dirección general, ha reconocido a eldiario.es que simplemente es “profesor titular, no catedrático” de la UNED, por la sencilla razón de que esa cátedra no existe. Presentarse como titular de ella es, dice, “una forma de hablar”.

Su currículum colgado en la web del IEF señala que su director es “Profesor Titular de la Cátedra de Política Económica Española”, la misma descripción que Martínez aporta en su página personal en la web de la UNED, que tiene como hilo musical la canción 'Viva la vida', del grupo británico Coldplay. Sin embargo, el propio Ministerio de Hacienda rebaja en su web el cargo al de “profesor titular en el Departamento de Economía Aplicada e Historia Económica de la UNED, universidad en la que es responsable del Área de Política Económica Española y Política Monetaria, Dinero y Banca”.

En cuanto al libro que publicó en 2010, el director del IEF asegura que “jamás” ha “copiado nada” pero admite que, por un “olvido”, sí pudo omitir algunas de las referencias que utilizó para ese trabajo, un volumen de 226 páginas que, dice, redactó “en unos meses”. “A lo mejor, con las prisas por terminar, no incluí toda la bibliografía”, señala en conversación telefónica. El problema es que el “olvido” va mucho más allá de un caso puntual.

Los dos casos más flagrantes

De entre todas las citas sin atribuir, posiblemente las más clamorosas sean dos. Por un lado, la página 208 de su libro arranca así: “Para conseguir una reducción rápida de la pobreza y el hambre se necesitará una doble estrategia. Por una parte, habrán de adoptarse medidas directas para mejorar el acceso de quienes se encuentran en una situación de pobreza extrema a los alimentos que necesitan para una vida activa: esto les capacitará para escapar de la trampa del hambre y les permitirá participar plenamente en los procesos de desarrollo”. El resto de este párrafo (y el siguiente) están calcados del resumen ejecutivo de un informe de la FAO (organismo dependiente de la ONU) publicado en 2002, ocho años antes de editarse el libro.

Otro monumental “olvido” concierne a un capítulo dedicado a la “pobreza en España” en el que Martínez Álvarez reprodujo, sin tocar una coma y sin citar la fuente original, párrafos enteros del artículo 'La pobreza en la España finisecular', publicado en 1999 por José Luis Solana Ruiz, profesor de la Universidad de Jaén, en la revista Gazeta de Antropología, vinculada a la Universidad de Granada. El capítulo fusila total o parcialmente hasta siete párrafos, empezando por el elegido para el arranque: “Durante los años setenta la crisis económica internacional afecta con intensidad a la estructura productiva española, lo que ocasionó un vertiginoso crecimiento de la tasa de desempleo a lo largo del segundo quinquenio de la década”.

El libro del actual director del Instituto se llama La escalera de Jacob. Análisis de la viabilidad del impuesto negativo sobre la renta, pero en realidad está centrado en el problema de la pobreza. Del citado impuesto no aparecen menciones hasta la página 104, y no se analiza en profundidad hasta la página 192. En conjunto, viene a actualizar un capítulo del libro Economía de la pobreza, editado por la UNED en 2003 y prologado por el economista Juan Velarde Fuertes.

En el capítulo 5, relativo al pretendido tema principal del libro, el “impuesto negativo sobre la renta”, Martínez copia frases de una investigación de Santiago Álvarez y Juan Prieto coeditada por el propio IEF en 2003 y recoge un apartado de un informe para la Seguridad Social del que Martínez fue coautor, pero que a su vez contiene fragmentos de otro informe del Instituto de la Mujer en el que el director del IEF no aparece por ningún lado. Por ejemplo, este párrafo: “Otra aportación de estos estudios ha sido la de racionalizar el estudio de la pobreza desde una perspectiva tanto evolutiva como de consideración de sus aspectos estáticos y dinámicos, aprovechando para ello las actuales fuentes estadísticas disponibles en el ámbito español”.

Hay más ejemplos. En el capítulo 6, 'Otras alternativas para erradicar la pobreza en un futuro próximo', hay textos idénticos a los de un informe del Plan África del Ministerio de Exteriores y un documento preparado para la Conferencia Internacional para la Financiación del Desarrollo celebrada en Monterrey, México, en 2002. También copia un artículo del profesor del IE Rafael Pampillón cuando, por ejemplo, señala que “un sector empresarial dinámico, abierto, competitivo y fuerte reduce la emigración descontrolada, eleva la renta, permite ofrecer bienes y servicios de mejor calidad a un menor costo y, sobre todo, genera empleo”.

Por fin, la mayoría de la segunda parte del libro, La pobreza en España. Algunas propuestas para enfrentarse a ella, es idéntica a un texto previo de 2007 firmado por José Luis Calvo y por el propio Martínez, que argumenta que él fue el “autor principal” de la parte dedicada a la pobreza.

La primera parte, sobre 'La polipatología social y su investigación empírica', no está firmada por él, sino, como especifica en una nota al pie en el índice, por su amigo el sociólogo Francisco Alonso Torrens. “El autor es él y no sé de dónde sacó los datos”, dice. El texto es un trabajo previo del mismo nombre publicado por Alonso y editado por Cáritas en 2005, que a su vez copia otra obra coordinada por Alonso mucho antes, en 1998, que no firmaba él sino el catedrático de la Universidad de Alcalá de Henares Gregorio Rodríguez Cabrero, al que no se cita en ningún momento.

La contraportada del libro de Martínez Álvarez indica que se trata de “uno de los grandes expertos mundiales en la investigación sobre redistribución y pobreza”, cuando no parece haber publicado ni un solo artículo sobre este asunto, y de “uno de los economistas (junto con Milton Friedman o James Tobin) que más ha trabajado en el mundo en este tema [el impuesto negativo sobre la renta]”.

“Corregiré todo”

Álvarez, que dice que este es un “tema importante”, explica que “revisará” el libro y asegura que, “si es cierto” que contiene citas no atribuidas, “se rectificaría” en una próxima edición que se publicará “en breve”: “Corregiré todo, incluido lo de la contraportada”, asegura. Recalca que no ha “hecho nada malo” ni obró “con mala fe, se lo digo con el corazón”. “Cuando escribo este libro, lo hago única y exclusivamente para intentar solucionar el problema de la pobreza”.

La obra fue editada por la UNED y la editorial valenciana Tirant lo Blanch dos años antes de que Martínez fuera nombrado máximo responsable del IEF, organismo autónomo cuya misión consiste en asesorar al Gobierno “en las materias relativas a los ingresos y gastos públicos y su incidencia sobre el sistema económico y social, así como el análisis y explotación de las estadísticas tributarias”.

El Instituto, con unos 160 empleados entre funcionarios y personal laboral, también se ocupa de “la Formación, colaborando en los procesos de selección y formación de funcionarios del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, así como la cooperación con otras instituciones nacionales e internacionales en materia de formación y asistencia técnica”, según su web. “Sus destinatarios son los funcionarios y personal de la Administración General del Estado, Comunidades Autónomas y Administración Local, y personal de otras administraciones internacionales”. Su presupuesto anual es de unos 11 millones de euros.

El libro de Martínez, católico practicante, está trufado de referencias bíblicas desde el título, que alude a la escalera de Jacob, por la que, según la Biblia, los ángeles ascendían y descendían del cielo, hasta el final. Se cierra con una cita del Evangelio de San Mateo que reza así: «En aquel tiempo, exclamó Jesús: “te doy las gracias, Padre, señor de cielo y tierra, porque has escondido estas cosas a los sabios y entendidos y se las has revelado a la gente sencilla. Sí, Padre, así te ha parecido mejor”».

Etiquetas
stats