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Santander pide que los nuevos competidores tengan igual regulación que la banca

El consejero delegado del Banco Santander, José Antonio Álvarez, ha insistido hoy en que los gigantes digitales que están empezando a operar en el sector financiero se rijan por las mismas reglas de juego que la banca, para que ésta no pierda competitividad.

Durante un coloquio sobre el sector financiero organizado por la Asociación para el Progreso de la Dirección y Axis Corporate, Álvarez ha aclarado que los nuevos entrantes en el negocio "son bienvenidos", pero "con las mismas reglas" que regulan la actividad de los bancos.

Se trata de un "tema mayor", que tiene que arreglarse y que preocupa a la entidad, ha dicho el consejero delegado, que ha admitido que no le gusta que estas empresas utilicen a la banca como "fuente de confianza" y se aprovechen del nombre y de la marca de los bancos con los que colaboran en algunos aspectos de su operativa.

Asimismo, ha explicado que otra de las dificultades es que los grandes operadores digitales "no tienen fronteras", mientras que el sector bancario "aún está muy fragmentado por países", y por ello, elevar la productividad está más al alcance de las grandes entidades de EEUU, con bases de clientes enormes y gran fortaleza y capacidad inversora, que les facilita avanzar en el mundo digital.

En cualquier caso, la "digitalización no es una opción" y el éxito de las entidades bancarias en el nuevo escenario dependerá de la velocidad de su respuesta a las necesidades de los clientes, de la transparencia del producto y de la calidad del servicio, en definitiva, la famosa "experiencia del cliente".

Esto será determinante para mantener la posición del banco, así como su amplia base de clientes, que han depositado su confianza en la entidad.

El Santander lleva ya varios años construyendo su nuevo modelo de relación con el cliente, que pasa por una profunda transformación interna, algo en los que están poniendo mucho énfasis.

En el sector en general, ha admitido que el modelo tecnológico que viene no está claro y hay que definirlo cada día, porque va cambiando en función de las necesidades del cliente.

En este sentido, ha explicado que en la actividad bancaria ha cambiado mucho el "front", es decir, lo que ve el cliente, pero no así el "back", es decir, los procesos internos o los contact center, que deben mejorar su productividad.

Preguntado por el "blockchain", una especie de base de datos gigantesca que se utiliza entre otras cosas para hacer pagos instantáneos, ha admitido que "el paradigma es muy atractivo", aunque hay que solucionar algunos problemas como la provisión de liquidez.

"El 'blockchain' está aquí para quedarse y va a ir a más, se aplicará a muchos campos", ha añadido.

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