Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Soria reconoce que utilizó su sociedad en Jersey cuando ya estaba en política

Imagen de archivo del exministro Soria.

elDiario.es

El exministro de Industria, José Manuel Soria, ha asegurado este viernes por la tarde, horas después de su dimisión por el escándalo de los papeles de Panamá, que ha recordado que administró dos sociedades en los paraísos fiscales de Jersey y Bahamas tras conversaciones con los abogados de las empresas de su familia durante aquellos años. Y ha reconocido que utilizó su sociedad en la isla del Canal de la Mancha cuando ya estaba en política activa.

Entre “el miércoles y el viernes”, tras haber negado públicamente vinculación alguna con ninguna sociedad opaca y después de que varios medios publicaran la documentación que acreditaba lo contrario, a Soria le “recordaron los abogados de aquella época la existencia de esta sociedad, que se creó en 1993 pero que estuvo durante cuatro años sin actividad”, ha asegurado el exministro en declaraciones a El Economista.

Respecto a su sociedad en Jersey, “la usamos sólo un año en el 1997 y 1998 [cuando ya era alcalde de Las Palmas de Gran Canaria] y estas sociedades cuando se quedan cuatro años dormidas hay que liquidarlas, y un abogado de estos me pasaría un papel para liquidarla en 2002, que lo firmé y fuera”, ha añadido. Según Soria, sus abogados le dijeron: “Tú no te acuerdas que se montó porque la empresa tenía actividad allí”. “Pero, claro, ¡veinte años después cómo me iba yo a acordar!”, ha asegurado.

“Si tú montas una sociedad offshore para ocultar, lo que no haces nunca es poner tu nombre”, se ha justificado el exministro, que ha asegurado que “no puede haber más transparencia. Si pinchas directamente en Internet, sale mi nombre en esa sociedad, en el Registro Mercantil inglés, porque a su vez esa empresa participaba en otra”.

Soria añadió que el jueves de la semana pasada, antes de que saliera a la luz el escándalo, mantuvo una conversación con Mariano Rajoy para analizar la situación e informar al presidente del Gobierno de su intención de renunciar. Tras escuchar sus explicaciones, siempre según la versión del exministro, Rajoy le mostró su apoyo y le dijo que “tomes la decisión que tomes, te voy a apoyar”.

“De lo que sí estaba seguro cuando sacaron esto es que en Panamá nunca había tenido nada, pero ahora eso ya es lo de menos”, se ha lamentado Soria, que asegura que no se resistió a abandonar el Gobierno “porque ya estaba formado el lío y le podía generar problemas al Partido” Popular.

Etiquetas
stats