Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La UE aprueba que once países avancen en la tasa de transacciones financieras

Agencias

Bruselas —

Los Veintisiete dieron hoy su visto bueno para que once países, incluida España, avancen en la imposición de una tasa sobre las transacciones financieras, con el fin de que los bancos, y no los ciudadanos, asuman su responsabilidad en la actual crisis financiera.

“El acuerdo de hoy permite a once Estados miembros continuar con el impuesto armonizado sobre transacciones financieras”, dijo hoy el comisario europeo de Fiscalidad, Algirdas Semeta, que calificó la decisión como de “hito para la fiscalidad europea”.

Austria, Alemania, Bélgica, España, Estonia, Eslovenia, Eslovaquia, Francia, Grecia, Italia y Portugal avanzarán en la imposición de esta tasa. Solo Reino Unido, República Checa, Malta y Luxemburgo se han abstenido en la votación para poner en marcha esta cooperación reforzada, según fuentes europeas.

Según la propuesta original de la Comisión, que cubría a los 27 Estados miembros, la tasa gravará con un 0,1% las transacciones de todo tipo de instrumentos financieros, excepto los derivados a los que se les aplicaría un 0,01%. Ello permitiría recaudar 55.000 millones de euros al año, según los cálculos de Bruselas.

Pero el veto de Reino Unido -que alberga en Londres el principal centro financiero de la UE y sostiene que la tasa provocará una deslocalización de la industria bancaria- y otros Estados miembros ha obligado a emprender la vía de la cooperación reforzada. Se trata de la tercera vez que se usa este procedimiento, tras la legislación sobre divorcio y sobre patentes.

Etiquetas
stats