Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El BCE adelanta a 2025 la consecución del objetivo del inflación del 2 %

European Central Bank Governing Council holds press conference
Fráncfort —
5 de junio de 2025 15:16 h

0

Fráncfort, 6 mar (EFE).- El Banco Central Europeo (BCE) ha rebajado tres décimas la inflación media prevista para la eurozona en 2025, hasta el 2 %, en línea con el objetivo que mantiene la entidad como referencia para la toma de sus decisiones de política monetaria.

Asimismo ha rebajado tres décimas, al 1,6 %, la inflación estimada para 2026, en tanto que ha mantenido en el 2 % la de 2027, una proyección que refleja unos precios energéticos más bajos y una apreciación del euro, según ha comunicado el BCE este jueves.

De acuerdo con estas proyecciones, la inflación subyacente (sin energía ni alimentos) se situará en promedio en el 2,4 % en 2025 y el 1,9 % tanto en 2026 como en 2027, “prácticamente sin variación desde marzo”.

En cuanto al crecimiento económico, el BCE ha mantenido en el 0,9 % la previsión para 2025, mientras que ha rebajado una décima, al 1,1 %, la de 2026 y ha dejado sin cambios, en el 1,3 %, la de 2027.

Estas proyecciones responden a un primer trimestre “más vigoroso de lo esperado”, que contrarresta unas perspectivas “más débiles” para el resto del año.

El BCE explica que las tensiones comerciales derivadas de la escalada arancelaria afectarán a las exportaciones y la inversión empresarial en el corto plazo, si bien prevé que esta situación se vea compensada en el medio plazo por el aumento de la inversión pública en defensa e infraestructuras.

De acuerdo con los escenarios alternativos que maneja el BCE, si en los próximos meses se produjera una mayor escalada de las tensiones comerciales, el crecimiento y la inflación se situarían por debajo de lo previsto en las proyecciones publicadas hoy.

En cambio, si las tensiones comerciales se resolvieran con un resultado favorable, el crecimiento y, en menor medida, la inflación se situarían por encima de lo previsto.

La entidad prevé asimismo un aumento de las rentas reales y un mercado de trabajo sólido que permitirán a los hogares gastar más, lo que, unido a unas condiciones de financiación más favorables, “debería reforzar la capacidad de resistencia de la economía frente a las perturbaciones mundiales”.

La preocupación de que un aumento de la incertidumbre y una respuesta volátil de los mercados a las tensiones comerciales de abril tuvieran un efecto restrictivo en las condiciones de financiación ha disminuido.

El crecimiento de los salarios sigue siendo elevado, aunque se modera, en tanto que su impacto sobre la inflación está siendo compensado por los beneficios. EFE

Etiquetas
stats