Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Círculo de Empresarios avisa de que subir el salario mínimo destruiría empleo

Círculo de Empresarios avisa de que subir el salario mínimo destruiría empleo

EFE

Madrid —

0

El presidente del Círculo de Empresarios, Javier Vega de Seoane, ha alertado hoy de que subir el salario mínimo interprofesional (SMI), que en 2015 es de 648,6 euros mensuales, supondría un aumento del desempleo.

En rueda de prensa, Vega de Seoane ha desgranado las propuestas del grupo de presión de los empresarios para los futuros legisladores y gobernantes, entre las que destaca el establecimiento de un salario mínimo para jóvenes -inferior al actual- que estaría vinculado a la formación.

“Se trataría de un salario mínimo más razonable, más atractivo para las empresas”, y también para los jóvenes, “que recibirían una parte de su sueldo en capital y otra en especie, a través de la formación”, ha dicho.

En materia de empleo, el Círculo de Empresarios también aboga por profundizar en la Reforma Laboral, que ha calificado de “insuficiente” por la ambigüedad de algunos de sus elementos, que “ponen en manos de los jueces una capacidad de interpretar que no se corresponde con el espíritu de la Ley”, lo que genera “inseguridad”.

Ha pedido además más cambios en la legislación laboral para favorecer la creación de empleo, eliminar la dualidad de los contratos y fomentar la contratación indefinida.

En el ámbito de las pensiones, el Círculo de Empresarios ha manifestado la necesidad de establecer un sistema de pensiones mixto, es decir, que al actual sistema público (de reparto) se sume el de capitalización, con contribuciones de carácter voluntario y también obligatorio.

“El sistema no es sostenible a largo plazo y si no se adoptan soluciones habrá que bajar las pensiones”, ha constatado Vega de Seoane, quien ha asegurado que, aunque “se han realizado reformas paramétricas, éstas sólo han alargado la quiebra del sistema”.

No obstante, ha señalado que las personas que se incorporen al mercado de trabajo con un salario bajo no podrían hacer aportaciones a sus planes de pensiones al principio, pero que “luego, si se esfuerzan, los sueldos irán para arriba y podrán hacerlo”.

Otras medidas económicas propuestas por el Círculo pasan por mantener las políticas de consolidación fiscal y abordar una nueva reforma fiscal, reduciendo las cuotas a la Seguridad Social, así como estimular el afloramiento de la economía sumergida y penalizar el fraude fiscal.

En el ámbito político, el Círculo de Empresarios cree que “es urgente” eliminar la incertidumbre, con un Gobierno estable que represente una mayoría capaz de fortalecer el Estado de Derecho, garantizar la unidad de España y llevar a cabo una “profunda reforma política”, particularmente de su articulación territorial“.

Para ello, ha añadido Vega de Seoane, “si fuera necesario, no debe excluirse una reforma de la Constitución”, pero primero es necesario tener “un consenso” sobre los asuntos a modificar.

El grupo de presión de los empresarios ha pedido también una reforma de la Ley Electoral y de la Ley de Partidos, así como “tolerancia cero ante la corrupción”, no sólo en el ámbito público y empresarial, también en el particular.

Asimismo, ha considerado urgente “despolitizar la Justicia y los organismos reguladores y supervisores” y ha señalado que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) debería estar compuesto por “personas de renombrado prestigio, trayectoria probada y una cierta edad, que les permita, con mandatos largos, jubilarse en el cargo”, lo que profesionalizaría el organismo y le dotaría de independencia.

En materia de política social, el Círculo ve prioritario realizar políticas intensivas de creación de empleo para jóvenes, mujeres y parados de larga duración, más gasto social para eliminar las bolsas de pobreza, establecer “un sistema educativo consensuado, estable y a largo plazo”, y fortalecer la natalidad y la conciliación.

Etiquetas
stats