Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La banca y el comercio disparan los despidos colectivos: aumentaron un 55% en 2019 tras seis años de caídas

Imagen de archivo de trabajadores de una empresa de bienes de equipo encerrados en las instalaciones para rechazar el ERE que les afecta.

Laura Olías

5

Los trabajadores afectados por despidos colectivos aumentaron un 55% en 2019 respecto al año anterior, lo que supuso el primer incremento desde 2012, según los datos provisionales publicados este martes por el Ministerio de Trabajo. Esta medida de regulación de empleo alcanzó a un total de 30.871 trabajadores, empujado sobre todo por las salidas en el sector de la banca en el año de los grandes ERE, con 4.762 despidos, y los expedientes aplicados en el comercio, con 5.452 trabajadores que fueron enviados al paro mediante esta fórmula.

Tras continuos descensos de los despidos colectivos en los seis últimos años, en 2019 se produjo su primer aumento desde 2012: tanto del número de empresas que recurrieron a ellos (2.169 compañías, +4,4% respecto a 2018), como en la cantidad de procedimientos de despido aplicados (88.927, +22%) y, por último, en el número de trabajadores afectados por estas salidas colectivas, que alcanzaron los 30.871 empleados, un 55% más que el año anterior.



Algunos de estos ERE recabaron una gran atención, como el de la aerolínea de bajo coste Ryanair, que han impugnado los sindicatos ante la Audiencia Nacional, y los efectuados en la banca, por su elevado número.

¿Dónde se aplicaron sobre todo estos despidos colectivos? La gran mayoría, en el sector servicios, donde se aglutinan 20.312 salidas de trabajadores. En este grupo destaca la banca y el comercio, que juntos suman un tercio del total de despidos colectivos: 10.214. La industria ha incrementado un 63% su número de ERE extintivos, con un total de 9.036 despidos, de los que la inmensa mayoría se concentran en la industria manufacturera (8.719). Por último, también sobresale el dato registrado en la construcción, que ha duplicado su número de trabajadores afectados hasta alcanzar los 1.387.

El sector financiero es la actividad que suma más salidas, con 4.762 empleados afectados. El 2019 ha dejado tras de sí los ERE multitudinarios aprobados por Banco Santander, CaixaBank y otras entidades menores. En este 2020, la sombra de los despidos no desaparece en el sector, afectado por estas salidas en la última década.



Le sigue el sector del comercio, con la salida de 5.452 trabajadores el año pasado. La inmensa mayoría en el comercio minorista (4.245) y el resto en el comercio al por mayor e intermediarios del comercio (1.207).

Atención a la industria

En las últimas cifras oficiales publicadas destaca también los trabajadores afectados por despidos colectivos en la actividad industrial de “Fabricación de otro material de transporte”, que ascendieron a un total de 1.829 empleados. Según la clasificación del CNAE, agrupa las actividades de la construcción naval, la fabricación de locomotoras y material ferroviario, la construcción aeronáutica y espacial y su maquinaria, la fabricación de vehículos militares de combate y otros.

Esta actividad destaca porque además de agrupar a un numeroso número de trabajadores despedidos es donde más se incrementaron las salidas respecto al año anterior. En 2018, los trabajadores afectados por despidos colectivos en la “Fabricación de otro material de transporte” fue de 66 personas. En lo que llevamos de año, 2020 no trae nuevas noticias, con el anuncio de Airbus del recorte de 630 empleos en España.

La industria concentra además otras actividades que vieron aumentar mucho sus despidos colectivos en 2019 respecto al ejercicio anterior, como el de la “Fabricación de material y equipo eléctrico”, con 950 salidas y un aumento del 620% y la “Fabricación de productos de caucho y plásticos”, con 313 trabajadores despedidos (+282%).

Catalunya duplica sus despidos colectivos

Por Comunidades Autónomas, las que más trabajadores despedidos en estos procedimientos colectivos registran son Catalunya (7.388), la Comunidad de Madrid (6.541) y Andalucía (3.580).

Aunque en los tres territorios se incrementan los despidos colectivos, destaca especialmente el aumento en Catalunya, con más del doble de trabajadores afectados que en 2018 (+126%). En la Comunidad, el sector industrial se está viendo muy afectado por estas medidas de regulación de empleo, con un goteo continuo de ERE en los últimos meses de 2019.

En la primera mitad del año destacó el ajuste presentado por la automovilística Nissan, con la salida de 600 personas de sus centros de Zona Franca y Montcada i Reixac, en Barcelona, mediante prejubilaciones y bajas incentivadas.

Entre el resto de Comunidades Autónomas, con menos despidos, destacan los grandes aumentos en Canarias (1.435 despidos y un incremento del 226,1%), Cantabria (280 salidas, +204,3%) y Asturias (956, +137,2%).

En UGT piden que las empresas tomen medidas de ajuste del empleo “menos traumáticas” que el despido, como la suspensión temporal de los contratos de trabajo y las reducciones de jornada. En el primer caso, también creció el número de empleados afectados por esta medida (un total de 55.285), aunque menos que los despidos colectivos, un 12% frente al mencionado 55%. Las reducciones de jornada en estos expedientes, que alcanzaron a 2.771 trabajadores en 2019, cayeron un 23% respecto al año anterior.

A falta de un análisis más reposado de los datos, Gonzalo Pino, secretario confederal de Política Sindical de UGT, denuncia que en el sindicato “están convencidos” de que hay empresas que están utilizando los despidos objetivos antes de la prometida derogación de la reforma laboral del PP, que los facilitó al eliminar la autorización administrativa previa que antes era necesaria.

“En la medida de que se vislumbra el final de la reforma laboral parece que una parte del empresariado acelera en estas medidas, para quitarse lo antes posible a los trabajadores”, afirma Pino. El nuevo Gobierno de coalición, que echó a andar en 2020, ha prometido la derogación por fases de la reforma laboral de 2012, un compromiso que también tenía el anterior Gobierno monocolor de Pedro Sánchez, aunque estaba algo más en duda.

Etiquetas
stats