La portada de mañana
Acceder
CRÓNICA | Las fricciones del Gobierno pasan por Calviño, por Esther Palomera
Las 'falsas' terrazas cerradas son tan peligrosas para los contagios como los interiores
OPINIÓN | No es justicia para geeks, por Elisa Beni

El Gobierno revisa su sello turístico del coronavirus, paralizado desde julio, para "evitar fraudes"

El secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo interrumpió el pasado mes de julio su sello "Responsible Tourism", creado un mes antes y destinado a establecimientos que quisieran certificar su "compromiso" con las medidas de seguridad. Según ha explicado este miércoles el nuevo secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, "se están revisando todos los protocolos para evitar fraudes". La web desde la que se solicitaba se muestra ahora "en proceso de mantenimiento".

Valdés, que fue nombrado nuevo secretario a mediados de julio en sustitución de Isabel Oliver, ha intervenido por primera vez en la Comisión de Industria, Comercio y Turismo, donde ha hablado del sello impulsado por el Ministerio a petición del grupo parlamentario Vox. Justo antes de su nombramiento, el diario El Confidencial informó de los múltiples fallos de funcionamiento. De acuerdo a esta información, el distintivo podía obtenerse con identificaciones falsas y sin verificación alguna de los datos, ni de la identidad del solicitante. Tampoco de si el establecimiento cumplía o no las medidas.

El secretario de estado ha indicado que "Responsible Tourism" se concedía "por procedimiento electrónico a todo aquel que manifestase por escrito su compromiso con los protocolos de seguridad". Estos protocolos son los recogidos en las guías sectoriales que el Ministerio creó junto al Instituto de Calidad Turística. Valdés ha asegurado que su departamento trabaja "para que los sellos exigidos hasta la fecha se correspondan con un verdadero cumplimiento de las medidas exigidas en los protocolos".

"Al turista, como es lógico, le preocupan las medidas de seguridad. Quiero destacar el esfuerzo que ha hecho el sector para adaptarse", ha dicho. "Es importante contar con un sector que destaca por su excelencia". Durante el resto de su intervención, Valdés ha repasado las calamitosas cifras que ha dejado la temporada en España, ha insistido en que nuestro país "no es una excepción" porque la crisis es mundial y ha repasado las medidas puestas en marcha por el Gobierno, destacando los créditos ICO y los ERTE.

"España es un destino turístico que permanece imbatible", ha concluido. "No son muchos los países que han hecho un esfuerzo como este".

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats