Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Hacienda justifica con criterios técnicos el reparto de los fondos europeos entre las comunidades ante las criticas del PP

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, comparece ante los medios para presentar un avance de los datos de cierre de recaudación tributaria correspondientes a 2021, en la Sede del Ministerio, el pasado 27 de enero.

Economía

0

El Ministerio de Hacienda y Función Pública ha publicado este lunes un documento en el que expone los criterios técnicos que se están utilizando para el reparto entre las Comunidades Autónomas de los fondos europeos de recuperación. El Gobierno justifica su sistema de reparto en pleno ataque por parte del PP, tanto a nivel autonómico, como nacional o europeo, contra el uso que se está haciendo de este dinero para financiar el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

“La mayor parte de recursos que el Estado asigna a los entes territoriales del Plan de Recuperación son acordados en conferencias sectoriales, que son órganos de cooperación multilateral en los que participan todas las Comunidades Autónomas, Ceuta y Melilla”, señala el Ministerio en el informe. “Estas asignaciones se realizan de acuerdo con los criterios objetivos de distribución fijados por las respectivas sectoriales y, por tanto, de manera consensuada”, añade.

Hacienda cuantifica en 11.247 millones de euros los fondos procedentes de Europa que se han ido transfiriendo a las Comunidades. Según las estimaciones que realiza el Gobierno, el 54% del total de estos fondos se destinará a los presupuestos autonómicos. A través de las conferencias sectoriales —los distintos ministerios con los consejeros del ramo— se han concedido 8.831 millones, mientras que los demás se han realizado entre distintos convenios y concesiones directas.

El Ministerio expone que el principal método objetivo para el reparto de estos fondos es el de la población. Así, Andalucía, gobernada por PP y Ciudadanos, ha sido la región con mayor reparto de fondos, al haber recibido el 17% del total, casi 2.000 millones de euros. Le sigue Catalunya, con el 14%, gobernada por ERC y Junts; y Madrid, con el PP en el Gobierno, que recibe el 10%. El primer territorio con un Gobierno de coalición en el que participan los mismos partidos del Ejecutivo y Compromís es la Comunitat Valenciana, que captó algo más del 9% del total.

El informe, que pretende justificar el modelo de reparto que se está aplicando, detalla los métodos de cálculo para la adjudicación de los fondos por cada una de las comisiones sectoriales y los programas que se incluyen en el Plan de Transformación.

El Partido Popular, con su líder Pablo Casado a la cabeza, ha emprendido desde hace semanas una campaña de ataques hacia el Gobierno, también a nivel europeo, pese a que la Comisión Europea ha avalado en repetidas ocasiones el proceso de gestión de estos fondos. Las críticas se han repetido también a nivel autonómico, con distintos líderes territoriales cargando contra el Gobierno y denunciando la falta de la llegada de estos fondos. La oposición ha deslizado en repetidas ocasiones que se ha beneficiado a territorios gobernados por el PSOE. Si bien, los datos del reparto muestran que las Comunidades dirigidas por el PP aglutinan el 44% del total repartido.



Al tiempo que se intensifica esta campaña de Casado y los distintos dirigentes del PP, la presidenta de la Comisión Europea ha felicitado a España tras entregar 10.000 millones de euros por los fondos europeos. Ursula von der Leyen, que pertenece al Partido Popular Europeo, envió recientemente una carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez en la que reconocía el “cumplimiento satisfactorio” de 52 hitos y metas, entre reformas e inversiones durante el pasado año, que permitieron a España ser el primer país de la UE en recibir el primer tramo condicionado de los fondos europeos de recuperación, el llamado Next Generation EU.

Etiquetas
stats