Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La plantilla de la Agencia Tributaria vuelve a caer en 2018 y su media de edad ya supera los 52 años

Oposiciones

Marina Estévez Torreblanca

La Memoria 2018 de la Agencia Tributaria refleja una tendencia que se ha mantenido prácticamente constante la última década: la caída de personal y el envejecimiento de la plantilla del organismo encargado de la recaudación y control del principal medio de ingresos para financiar los servicios públicos, es decir, los impuestos. Así, el año pasado había 24.849 trabajadores (entre inspectores, técnicos, agentes tributarios y aduaneros y administrativos, sobre todo) con una media de edad de 52,16 años. Respecto a 2008, la plantilla ha caído un 11%, como se observa en el siguiente gráfico. Sobre el año anterior, la bajada ha sido de 0,5%.



En cuanto a la media de edad, ésta ha aumentado cinco años en los últimos diez años. Si se toma la memoria del primer año disponible, 1996, en el capítulo de recursos humanos figuran 27.513 trabajadores (3.000 más que ahora) y una media de edad de 39 años. La Agencia Tributaria se creó en enero de 1992.

En un informe sobre España publicado el pasado mes de marzo, la Comisión Europea afirmaba que el “alto grado” de envejecimiento del personal al servicio de la administración tributaria “constituye motivo de inquietud”. Recordaba al respecto que los datos de la OCDE muestran que menos del 20% de los empleados eran menores de 45 años en 2015. Ese mismo año España se situó como el país con el menor número de agentes tributarios por ciudadano de los Estados miembros de la UE que son miembros de la OCDE. “Esto apunta a posibles dificultades futuras en el ámbito de los recursos humanos”, advertían. Si la tendencia de la última década continúa, en diez o quince años una gran parte del personal estará jubilado.



En paralelo a esta disminución de plantilla los resultados de la lucha contra el fraude se han ampliado, como consecuencia de las mejoras informáticas. La recaudación obtenida por las actuaciones de prevención y control del fraude tributario y aduanero ha ascendido a 15.088 millones en 2018, una cifra que se ha elevado un 87% desde hace diez años y un 2% desde el año pasado. Pero este efecto de los avances técnicos se va agotando.

“Cuantos menos profesionales podamos dedicarnos a la lucha contra fraude más difícil será destaparlo. Es verdad que se ha incrementado el control informático pero los entramados de fraude necesitan agentes tributarios en la calle y personal que pueda echarle más horas”, indica Pablo Burgos, portavoz de CSIF en la Agencia Tributaria.

Fuentes del organismo señalan a eldiario.es que su objetivo es alcanzar en los próximos años un crecimiento de efectivos que vaya aproximando la dotación a la existente en 2008, cuando se alcanzó el pico de personal. Es decir, tendría que crecer un 11% respecto al último año analizado en la memoria de la AEAT.

Explican que la caída de personal se debe a la aprobación de ofertas de empleo público más reducidas por efecto de las restricciones presupuestarias motivadas por la recesión de hace una década y por el incremento de las jubilaciones.

Según el presidente de Gestha, Carlos Cruzado, la AEAT no logra recuperarse de la congelación de plantillas en los peores años de la crisis económica. “O se toman medidas o vamos a tener cada vez menos gente”, afirma. Además, recalca que el tiempo de preparación de oposiciones para técnicos o inspectores es unos dos o tres años, a los que debe añadirse el curso en la Escuela de Hacienda, de varios meses a un año. “El cuerpo de inspección es un colectivo muy pequeño y hay casos en los que ni siquiera se cubren las plazas. Yo lo achaco a los pocos puestos que se han sacado durante un tiempo y a una falta de promoción dentro de la Agencia”.

De hecho, en los últimos años, el de Inspectores de Hacienda es uno de los cuerpos superiores que no han cubierto todos los puestos que han salido a concurso público. Como publicó Cinco Días, en la última convocatoria solo se cubrió el 61% de las 90 plazas a pesar de que se presentaron 527 candidatos.

“Hay que hacer una planificación a largo plazo. Si un año solo ofertas 50 plazas de técnico de hacienda mucha gente válida se quedará fuera, y si otro ofertas 400, no habrá candidatos preparados suficientes. Y lo que no se puede hacer es bajar el nivel de exigencia”, opina Burgos.

El plan de la Agencia Tributaria

En este contexto, y con el problema de la edad cada vez más acuciante, el plan que maneja la Agencia Tributaria es continuar con la evolución positiva de las ofertas de empleo público para procurar un volumen de nuevos ingresos que no solo compense la pérdida por jubilaciones, sino que permita ir remontando hasta llegar al objetivo señalado de volver a los niveles de 2008.

Como líneas estratégicas de actuación, explican, se plantean acciones para la captación de opositores en las universidades, entrando así en competencia directa con otras empresas en la búsqueda de empleados entre los estudiantes universitarios de últimos cursos. También pretenden avanzar hacia procesos selectivos dirigidos a alcanzar un equilibrio entre el sistema actual de oposiciones y las necesidades actuales de personas con capacitaciones profesionales diversas. En este caso podrían referirse a la captación de expertos informáticos y tecnológicos, entre otros.

Además, a la vista de los problemas de incorporación de cuerpos superiores descritos anteriormente, contemplan como estrategia la ampliación de la oferta en aquellos procesos que tienen mayor demanda social y que permiten posteriormente el crecimiento por promoción interna a otros colectivos de superior categoría.

“Se reforzarán los medios dedicados a la lucha contra el fraude”, asegura el programa electoral con el que el PSOE ganó las pasadas elecciones. “Reformaremos la Agencia Tributaria y las Administraciones tributarias de las comunidades autónomas para dotarlas de un carácter federal, de mayores recursos y de completa autonomía respecto al poder político y económico”, afirma por su parte Unidas Podemos, el grupo con el que pretenden los primeros formar un gobierno de coalición.

Etiquetas
stats