Renfe cambia el funcionamiento de las reservas del abono gratuito de Media Distancia para evitar su “mal uso”
Renfe ha modificado el funcionamiento de la reserva del abono gratuito de los usuarios de Media Distancia para tratar de evitar su “mal uso”. Algunos usuarios reservaban plazas en los trenes y luego no acudían, algo que no suponía ninguna penalización al ser gratuitos. De esa forma, los trenes aparecían como completos en la aplicación pero, en realidad, muchos asientos permanecían vacíos.
De este modo, desde el pasado viernes 16 de septiembre hay un máximo de cuatro formalizaciones de billetes al día: dos de ida y dos de vuelta, con el objetivo de no perjudicar, por ejemplo, a las personas que tengan jornada partida en sus trabajos y acudan a casa a comer.
Tampoco se pueden reservar varias vueltas hasta que no se haya completado la ida. Este último tope busca impedir casuísticas como las de usuarios que reservaban billete en un tren y sucesivos por si los perdían por cuestiones de tiempo. Los usuarios tendrán un margen de tiempo razonable para ejecutar esta reserva, según recoge El País.
Al respecto, la operadora ferroviaria ha hecho un llamamiento a la responsabilidad, dado que el “mal uso” de los títulos genera un perjuicio para otros ciudadanos, según destacan fuentes de la empresa a Europa Press.
La compañía realizó un seguimiento del uso de estos abonos gratuitos desde la puesta en marcha de este sistema el pasado 1 de septiembre y detectó esta anomalía, en la que un usuario aprovechaba para reservar varias plazas en distintos trenes y coger posteriormente el que más le conveniese.
Puesto que esto perjudicaba al resto de usuarios que querían hacer uso de su abono, además de lastrar la eficiencia de las circulaciones ferroviarias, Renfe adoptó estas dos medidas el pasado viernes para frenar esta picaresca.
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