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‘Donde se cocina la vida’, el emotivo anuncio de Teka que se ha hecho viral

Fotograma del spot viral de Teka.

Eric Santaona

En uno de los pasajes más famosos de la obra ‘En busca del tiempo perdido’, Marcel Proust describe cómo el simple sabor de una magdalena evoca en el narrador la imagen de los desayunos en casa de su tía cuando era niño. Así funciona la memoria involuntaria, la que vincula sucesos presentes con acontecimientos pasados a través de los sentidos, la que nos permite revivir los recuerdos en toda su plenitud vital, como si el tiempo no existiera.

Ocurre de repente y todos lo hemos experimentado alguna vez. Volver a probar una comida que fue especial para nosotros en un momento de nuestra vida y transportarnos años atrás, para acordarnos con detalle de una persona o de una situación muy concreta, para convertirnos en otro Anton Ego que sucumbe a la sencillez de un ratatouille tras la primera cucharada y vuelve a la infancia sintiendo el cariño de su madre. Solo con ver, oler y degustar un plato que creíamos olvidado, se despierta en nosotros un sentimiento que nos lleva siempre al mismo lugar: la cocina, y todo lo que sale de ella.

Este es el argumento de la pequeña historia que Teka acaba de lanzar, un spot protagonizado por un hijo y un padre. El primero intenta que el segundo, enfermo de alzheimer, vuelva a recordar, pero ningún objeto personal consigue arrancarle una sonrisa o unas palabras. Ni el ajedrez al que solían jugar, ni una antigua cámara de fotos, ni su colección de sellos... Hasta que en una caja polvorienta del trastero aparece un viejo cuaderno, “Las recetas de mamá”.

El vástago elabora una de ellas y cuando se lo da a probar a su progenitor se obra el milagro: el poder sensorial de la comida y la memoria afectiva se unen para que el padre consiga hablar y recuerde a su esposa. ‘Dile a tu madre que estaba buenísimo’, asegura el anciano antes de fundirse en un abrazo con su hijo.

La cocina y las emociones

Siguiendo la tendencia publicitaria de los últimos años, ‘Dónde se cocina la vida’ apuesta por la emotividad. Así, Teka utiliza el poder evocador de la comida y las emociones que giran en torno a ella para conectar con el espectador y convertir su spot en un nuevo referente publicitario.

El objetivo de la marca no es otro que hacernos ver que todo pasa y todo permanece en la cocina: el encuentro familiar en torno a la paella de los domingos, las incomparables croquetas de tu madre o el cocido eterno de la abuela. El gazpacho especialidad de tu padre, los espaguetis del piso de estudiantes, tu primera tortilla de patatas. Ese guiso que se resiste, las meriendas después del cole, las conversaciones con los amigos mientras el anfitrión prepara la cena. Las confidencias junto a los fogones, las riñas de tus padres por llegar tarde, los tupper que cada noche hay que preparar para comer en la oficina... Porque es en el corazón de la casa ‘donde se cocina la vida’, tal y como refleja el lema del spot.

Éxito viral

‘Maravilloso’, ‘emocionante’, ‘precioso’ son algunos de los calificativos que los tuiteros han dedicado a la campaña este fin de semana. El spot se estrenó en el canal de Youtube de Teka el pasado lunes, pero no ha sido hasta este sábado cuando ha adquirido relevancia en redes sociales.

Hasta el momento, el vídeo ha sido visionado más de 300.000 veces. La compañía espera que el alcance y la repercusión de la campaña se redoblen a partir del 1 de agosto, cuando comience a emitirse en las principales cadenas de televisión en abierto.

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