Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cómo los medicamentos aportan soluciones a las personas con cáncer

La supervivencia a un cáncer se ha duplicado en los últimos 40 años gracias, sobre todo, a la investigación en este campo

Mercè Palau

Los múltiples esfuerzos que se están realizando para llegar a controlar el cáncer, una de las principales causas de morbi-mortalidad en todo el mundo, son más sólidos que nunca. En 2020, y según International Agency for Research on Cancer (IARC), se diagnosticaron unos 18 millones de casos nuevos de cáncer. En España, se estima que durante el año 2022 se registrarán más de 280.000 nuevos casos, según el informe Las cifras del cáncer en España 2022, que edita la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM). 

Una apuesta clara por la oncología

Estas previsiones asustan, aunque también es cierto que los datos indican que la supervivencia se ha duplicado en los últimos 40 años. Todo ello es gracias, sobre todo, a la investigación en este campo, que ha evolucionado y ha marcado la pauta hacia dónde pueden ir las nuevas opciones terapéuticas. Los avances conseguidos en las terapias farmacológicas han permitido mejorar el abordaje del cáncer y dar respuesta a necesidades no cubiertas tanto para la comunidad médica como, sobre todo, para los pacientes. 

Lo ejemplifica el trabajo realizado por Sanofi, que en los últimos años ha reforzado su compromiso en la oncología, incluyendo la inmuno-oncología y la oncología molecular, para aportar soluciones a las personas que viven con cáncer, una de las áreas terapéuticas que mayor compromiso acapara en la compañía en materia de investigación y desarrollo de nuevos medicamentos.

Una apuesta que reflejan muy bien sus datos ya que en 2021 invirtió en I+D aproximadamente 50 millones de euros en España, de los cuales 6,7 millones de euros se destinaron a la investigación oncológica, alrededor de un 35% más respecto al año anterior. Para Francisco del Val, responsable del Área de Oncología de Sanofi Iberia, “la I+D  es uno de los pilares de la compañía  ya que a través de ella podremos crear la próxima generación de medicamentos contra el cáncer, es decir, tratamientos que sean los primeros y los mejores en su clase para las personas afectadas por alguna enfermedad oncológica”. 

En su afán por ofrecer nuevas opciones terapéuticas y ayudar a las personas con cáncer, el laboratorio farmacéutico se focaliza sobre todo en el cáncer de piel, pulmón, mama y mieloma múltiple. Esto le ha llevado a tener más de 10 moléculas en distintas fases de investigaciones, “con especial foco en aquellos tipos de cáncer difíciles de tratar”, apunta Del Val.

En esta línea, Sanofi acaba de lanzar dos nuevos tratamientos: uno para el mieloma múltiple y el otro para el cáncer de pulmón.

Mieloma múltiple, un cáncer de difícil diagnóstico

El mieloma múltiple es la segunda enfermedad hematológica después del linfoma no Hodgkin, con una incidencia de 2.500-3.000 nuevos diagnósticos en España cada año. “La cifra puede llegar a los 20.000 pacientes en España”, afirma la doctora Mariví Mateos, directora de la Unidad de Mieloma del Hospital Universitario de Salamanca.

Este tipo de cáncer oncohematológico debe hacer frente a varios retos y el primero es el diagnóstico. Debido a que la sintomatología puede parecer un tanto banal (dolor óseo y fatiga), lo importante es integrarla en el diagnóstico diferencial para hacer “una valoración global lo más exhaustiva posible y permitir que el seguimiento de la enfermedad se haga de forma mucho más correcta”, admite Mateos. El siguiente reto, reconoce la experta, es elegir el mejor tratamiento para cada paciente

“El desarrollo de nuevos fármacos hace que los primeros medicamentos que se administran hoy tengan poco que ver con los de  hace 10 o 15 años porque son mucho más eficaces”. Por la complejidad de la enfermedad, en la que no hay un marcador molecular genético que la guíe, es difícil un tratamiento dirigido, pero sí se usan fármacos con mecanismos de actuaciones distintas, que se combinan entre ellos con resultados óptimos. 

Desde el pasado uno de mayo está disponible un nuevo medicamento oncológico de Sanofi con doble indicación, que permite que los pacientes con mieloma múltiple en España que se encuentran en recaída puedan recibir las combinaciones que han demostrado mayor eficacia y una mejora del pronóstico actual.

Y es que la supervivencia global con esta enfermedad de la sangre ha aumentado en los últimos años gracias, a la llegada de nuevos tratamientos y de un mayor conocimiento de la enfermedad.

Los nuevos retos del cáncer de pulmón El otro nuevo tratamiento de Sanofi es un medicamento para pacientes con cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) que no pueden recibir tratamientos de quimioterapia o radioterapia definitiva. En España, la Asociación Española contra el Cáncer cuantifica en 285.530 los nuevos casos diagnosticados en 2021, un 2,36% más respecto al año anterior. Se estima que en 2040 esta cifra aumentará hasta los 341.000 casos en nuestro país. 

En palabras de la doctora Noemí Reguart, coordinadora de la Unidad Funcional en Cáncer de Pulmón del Hospital Clínic de Barcelona, nos encontramos frente a uno de los principales avances que se ha hecho en el tratamiento de los pacientes con cáncer en general, y en concreto con los de cáncer de pulmón, ha sido la medicina de precisión, es decir, poder establecer decisiones terapéuticas de forma personalizada, en función de las particularidades genómicas y moleculares del tumor de cada paciente. 

Dos de los grandes progresos en el cáncer de pulmón vienen de la mano de las terapias dirigidas, “normalmente medicamentos orales que se desarrollan para inhibir específicamente un gen característico de un tumor”, aclara Reguart, y de la inmunoterapia, es decir, de ‘educar’ a nuestras defensas, los linfocitos, para que sean capaces de identificar el tumor como un huésped extraño, atacarlo y destruirlo. Estos avances han supuesto “una mejora significativa en la supervivencia de nuestros pacientes”, afirma Reguart. 

El objetivo es dar respuesta a los nuevos retos que plantea la enfermedad. La clave está, según Reguart, en la investigación, en “entender por qué pasan las cosas, en comprender el genoma de las células, las características de cada persona, conocer bien las entrañas del tumor, que es lo que nos da respuesta para poder desarrollar terapias más efectivas”.

Mientras la investigación avanza para dar cada vez más respuestas efectivas y mejorar los tratamientos, todavía quedan importantes desafíos que superar en cuanto a la aprobación de fármacos. “Hay un largo camino entre que se aprueba un fármaco y este llega al paciente”, reconoce Mariví Mateos. No solo es importante el desarrollo de fármacos efectivos, sino que estos “lleguen cuanto antes a nuestros pacientes”. 

Este retraso se intenta subsanar con el acceso a ensayos clínicos, “que nos permiten dar fármacos dirigidos durante el proceso en el que estos están en proceso de aprobación”, admite la doctora Noemí Reguart.

Desde Sanofi no solo apuestan por el desarrollo de medicamentos innovadores para hacer frente a los retos que plantea el cáncer, sino que su compromiso en oncología va más allá. “Unimos esfuerzos y colaboramos con todos los agentes de salud implicados en el abordaje de las enfermedades oncológicas, siempre pensando en mejorar la supervivencia y la calidad de vida de los pacientes”, concluye Francisco del Val.

Etiquetas
stats