Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un puente planificado digitalmente o el túnel más largo de LATAM: la tecnología impulsa al siguiente nivel a la constructora FCC

Puente Sotra, Noruega

Tomás Muñoz M.

La denominada cuarta revolución industrial está ayudando al sector de la construcción a alcanzar nuevas cotas. Prueba de ello es la generalización en el uso de BIM, —Building Information Modelling— una metodología de trabajo colaborativa alrededor de la maqueta digital del proyecto, que conforma una gran base de datos para la gestión de la infraestructura a lo largo de todo su ciclo de vida; así como de los Sistemas de Información Geográfica —GIS, por sus siglas en inglés—. Estos últimos se sirven de datos a gran escala para que los proyectos sean capaces de comunicarse entre sí o de resolver problemas complejos, entre otras ventajas. Desde FCC Construcción explican que este salto cualitativo “permite integrar todos los procesos, facilita las decisiones estratégicas, refuerza la gestión de recursos y mejora el seguimiento de activos”. Sin embargo, cabe preguntarse en qué se traduce esta digitalización en un sector que ya es técnico per se: “Por un lado, aporta valor a unos proyectos que serán cada vez más ambiciosos y, además, se ejecutarán de forma más eficiente y, por otra parte, se podrán aplicar los criterios de sostenibilidad de forma rigurosa”, explican fuentes de la constructora.

Por lo tanto, la primera consecuencia de la irrupción tecnológica es la colaboración, ya que “integrando los GIS con el BIM, se dota a los proyectos de nuevas herramientas de colaboración, útiles para los equipos corporativos, pero también para todos los stakeholders”, subrayan desde FCC. ¿Y cómo lo ha materializado la firma española? A través de un conjunto de portales y recursos específicos que facilitan el acceso de los distintos usuarios a la tecnología más puntera —en cuanto a construcción digital se refiere— lo que permite generalizar su uso, al tiempo que se genera conocimiento a nivel empresa.

Entre los proyectos con altos requisitos técnicos en los que FCC ha tenido que recurrir a la metodología BIM, a los GIS y otros avances como la realidad virtual y aumentada, así como utilizar equipos y maquinaria de última generación, ha sido el proyecto Sotra Bridge, el puente suspendido más grande del mundo concebido de forma íntegramente digital, en este caso ubicado en Noruega. Gracias a proyectos de este tipo, el área de construcción del grupo español ha conseguido aumentar sus ingresos en un 50,2% durante los primeros nueve meses de 2023, hasta alcanzar los 2.047 millones de euros. Estos datos la consolidan como la tercera empresa constructora española a nivel mundial según Global Powers of Construction, elaborado por Deloitte.

El mismo informe refleja el buen estado de salud del sector de la construcción español. De hecho, según los datos manejados por la consultora “ACS sigue siendo la primera empresa española, ocupando el puesto número 12 del ranking internacional, mientras que Acciona asciende tres puestos y FCC —tercera en el ámbito nacional— se sitúa en el puesto 43º a nivel global. Ferrovial pasa de la posición 40ª a la 46ª; Sacyr asciende del puesto 59º al 53º gracias a un crecimiento en ingresos del 11,5%; OHLA pasa del 74º al 79º; y el Grupo San José desciende dos posiciones: de la 96ª a la 98ª”. Deloitte resalta que “las siete principales compañías españolas repiten en el listado de las cien firmas de construcción que más vendieron durante el año 2022, alcanzando los 75.096 millones de dólares de facturación en conjunto”.

Tomando como referencia a FCC Construcción para evidenciar los números positivos del sector, su cifra de negocio aumentó un 31,5%, hasta los 818,4 millones de euros solo en España, mientras que en el continente americano el mismo dato creció hasta los 634,8 millones de euros, un 116,8%. En Europa la cifra de negocio creció un 40,9% respecto al ejercicio anterior, con 473,4 millones de euros, mientras que en Oriente Medio y Australia incrementó los ingresos en un 8,1% hasta 120,4 millones de euros. Entre los hitos conseguidos por la constructora en 2023, llaman la atención adjudicaciones para construir parques fotovoltaicos y soterrar una línea de Cercanías en nuestro país, una regasificadora en Alemania o un túnel de metro en Portugal. Estos y otros proyectos han llevado a FCC a ocupar el puesto 29 en el listado ENR Top 250 International Contractors durante el ejercicio 2023.

El túnel más largo y profundo de LATAM

Al mismo tiempo, entre los proyectos que han demandado un mayor despliegue de tecnologías punteras, FCC destaca la conclusión del túnel Guillermo Gaviria, en Colombia. Tan exigente ha sido la ejecución de esta infraestructura que es el túnel más largo y profundo de Latinoamérica, cuya excavación ha tenido que salvar 9.730 metros de longitud y descender hasta los 900 de profundidad, con el objetivo de comunicar el área de Antioquia con el mar. Además de la excavación, ha sido necesario revestir más de ocho kilómetros y pavimentar otros dos. La nueva galería forma parte de un proyecto que suma en total 18 túneles, 30 puentes y 17 kilómetros de vías, en el que han participado más de 2.000 personas. Todo para conectar Medellín y Urabá en menos de cuatro horas y media, y transformar así la ruta hacia el mar, cambiando todas las dinámicas de transporte y logística desde el centro y el suroccidente del país.

No obstante, además de la adjudicación y ejecución de proyectos históricos, la tecnología y la digitalización también sirven para que el sector de la construcción reduzca su impacto medioambiental. En el caso de FCC, la compañía comenzó en el año 2010 a implantar un protocolo de medición de Gases de Efecto Invernadero (GEI). Para cumplir los requisitos, la firma española tuvo que adaptar todas sus aplicaciones informáticas “con el objetivo de mejorar la recopilación de información y la cuantificación, así como el posterior tratamiento estadístico de las emisiones procedentes de la actividad constructiva”, indican fuentes de la compañía. Este procedimiento se realizó de acuerdo con los requisitos establecidos en la Norma ISO 14064-1 y en el marco de la referencia sectorial de ENCORD, primer estándar en recibir el sello Built on GHG

Los resultados en materia de transición ecológica y energética son positivos. En el último informe, correspondiente a 2022, FCC Construcción ha conseguido, por tercer año consecutivo, reducir la totalidad de las emisiones de GEI a lo largo de toda su actividad y en todos los países en los que la empresa está presente. “Este hito se suma al de la publicación de la Estrategia de Cambio Climático 2023-2026, por la cual se han definido tres líneas estratégicas de actuación: mitigación, adaptación y gobernanza del cambio climático. Estas serán las que marcarán los pasos a seguir para lograr la neutralidad en 2050 y hacer que nuestra empresa sea resiliente a las consecuencias del calentamiento global”, confirman fuentes de la constructora.

Etiquetas
stats