Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La arquitecta Carme Pinós defiende en la Bienal Mugak la necesidad de “dialogar” con la historia de las ciudades

La arquitecta Carme Pinós muestra una de las maquetas expuestas al lehendakari, Iñigo Urkullu, y al consejero de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes, Iñaki Arriola

Alazne Aldayturriaga

0

La Bienal Internacional de Arquitectura Mugak ha dado comienzo a su tercera edición este miércoles con la exposición de la arquitecta catalana Carme Pinós, en la que ha querido mostrar el proceso creativo por el que ha desarrollado seis de sus proyectos. 240 fotografías, 70 planos, 64 croquis, 62 maquetas, 46 esquemas y varios diseños de otras piezas y mobiliario completan la exposición que se podrá visitar desde este jueves en el Instituto de Arquitectura de Euskadi, en Donostia. Llamada 'Contexto y conceptos', en ella Pinós trata de explicar al visitante el proceso filosófico en el que se sumerge desde los primeros bocetos hasta que se desarrolla el proceso constructivo de cada proyecto.

La arquitecta ha dado importancia al contexto a la hora de diseñar y construir edificios en una presentación en la que también han participado el lehendakari, Iñigo Urkullu, y el consejero de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes, Iñaki Arriola. “Cuando hacemos arquitectura estamos haciendo ciudad. Tu actuación tiene que dignificar, hacer mejor el entorno. Veo el lugar, intento dialogar. Cuando trabajo en una ciudad siempre estudio su historia porque para mí la memoria colectiva es sagrada”, ha expresado la arquitecta, a lo que ha añadido que el arquitecto no puede “destruirla ni pisarla”, “el arquitecto debe ser respetuoso con el lugar y responder con diálogo, no debe imponerse nunca”.

En esa línea, Arriola ha subrayado la participación de Pinós en “el diseño y construcción de viviendas de protección oficial (VPO) tanto en España como en el extranjero”. “Es destacable que profesionales de la talla de Pinós inviertan su trayecto en la construcción de VPO porque el Departamento se dedica a esto y porque estamos convencidos de que la alcanza su máxima expresión al crear viviendas dignas y de calidad para las personas más vulnerables”, ha apuntado.

A su vez, la exposición también trata algunos conceptos con los que Pinós refleja su “manera de hacer”; es decir, no lo que ha hecho, sino cómo lo ha realizado. Con las seis obras expuestas desde este jueves en el Instituto de Arquitectura de Euskadi, se da espacio a varios conceptos, como el volumen, la rotación de los elementos y el dinamismo que se crea con ella, el pliegue de planos, el anclaje de la arquitectura en la tierra o la estructura de los edificios. Para ello, la muestra dirige al visitante en un camino que muestra todo el proceso creativo: desde los primeros bocetos tras el encargo hasta las últimas maquetas y fotos del actual edificio. Así, se puede conocer la filosofía con la que Pinós ha diseñado y creado parte del Casco Antiguo de Barcelona, la Escuela La Massana —también en Barcelona—, Caixa Forum de Zaragoza, el hotel Son Brull de Mallorca, el MPavilion de Melbourne, en Australia, y la torre Cube de Guadalajara, en México.

Para Urkullu, esta exposición —así como la Bienal 'Mugak' en conjunto— tiene como objetivo “acercar la disciplina a la ciudadanía”. “Que la ciudadanía entienda la influencia que la arquitectura tiene en la forma de vida y la convivencia, a la que Pinós contribuye desde su propia experiencia profesional”, ha indicado. En esta nueva edición, según ha explicado, se analizará la evolución de las ciudades y la realidad actual de los “espacios” en los que vive la población. Por eso, ha invitado a la ciudadanía a participar de manera “abierta, sin fronteras” en esta edición. Además, para Arriola, esta exposición es una manera de tejer el “vínculo” entre el patrimonio y la ciudad, una exposición “muy especial”.

La Bienal comienza su tercera edición con la exposición de Pinós, abierta al público hasta el 27 de febrero. Asimismo, habrá diferentes actividades a partir de este jueves y durante todo el mes de noviembre. Entre otras, habrá muestras como 'Premio Peña Ganchegui 2021 a la Joven Arquitectura Vasca' instalada en el exterior de la Basílica de Santa María, en la Parte Vieja donostiarra; conferencias y mesas redondas en el Instituto de Arquitectura de Euskadi, donde participarán diferentes personalidades del sector, y talleres para todos los públicos.

Etiquetas
stats