Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las ayudas a empresas por la COVID-19 en Euskadi se quedan en 115 de 270 millones

El consejero-portavoz, Bingen Zupiria, este martes

elDiario.es Euskadi

0

El Gobierno vasco ha reconocido este martes que la acogida del programa de ayudas directas a empresas y autónomos afectados por la COVID-19, impulsado por el Ejecutivo central y complementado por la Administración autonómica, ha quedado “muy lejos de las expectativas” iniciales. Y es que se prevé que finalmente solamente se utilizarán 115 de los 270 millones de euros previstos en esta convocatoria.

El programa de ayudas directas para autónomos y empresas afectadas por la COVID-19 ha recibido en Euskadi 5.850 solicitudes, de las que ya se han resuelto 3.770 (el 64%). El importe que ya está abonado es de 41,2 millones de euros, a los que hay que sumar otros 58,6 millones de euros, ya comprometidos, según ha informado el portavoz, Bingen Zupiria, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. Zupiria ha explicado que se calcula que el importe máximo que se utilizará de los 270 millones de euros destinados a este programa será de 115 millones de euros, informa Europa Press.

El portavoz del Ejecutivo ha afirmado que el Gobierno Vasco utilizará los recursos que no se asignen -procedentes de la cuantía que habilitó el Ejecutivo vasco a estas ayudas- “de la forma más adecuada posible” para que se reorienten a políticas públicas focalizadas en la recuperación económica y en la generación de empleo. En todo caso, los fondos aportados por el Gobierno español que no hayan sido utilizados deberán reintegrarse a la Administración central.

Zupiria ha reconocido que el grado de ejecución de este programa “ha quedado muy lejos de las expectativas” con las que se puso en marcha, dado que el montante global destinado a la convocatoria era “bastante más elevado” que el que finalmente se va a repartir. En este sentido, ha afirmado que el hecho de que en un principio, al inicio del programa, se establecieran unos requisitos “más limitados y restrictivos”, que sólo fueron flexibilizados más adelante, ha podido influir a la hora de reducir el número de peticiones presentadas.

Etiquetas
stats