Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ayuntamiento de Bilbao acuerda un nuevo plan con 43 medidas y más de 15 millones de euros para paliar la crisis de la COVID-19

Una terraza de la Plaza Nueva, en el centro de Bilbao

elDiario.es Euskadi

0

El Ayuntamiento de Bilbao ha presentado este viernes un nuevo plan de medidas extraordinarias para hacer frente a la crisis del coronavirus en 2021. El plan, que está dotado con más de 15 millones de euros, incluye 43 medidas entre las que destacan más bonos para apoyar sectores como la hostelería, el comercio, el turismo y la cultura, así como un Plan Extraordinario de Empleo para personas afectadas por la COVID-19. Bilbao Aurrera 2021, como se le ha denominado, ha sido consensuado entre el gobierno municipal (PNV-PSE) y los partidos de la oposición (EH Bildu, Elkarrekin Podemos-IU y PP) y ha contado con 20 borradores hasta obtener el documento final.

El nuevo documento, al igual que el anterior, contiene una batería de acciones que se desplegarán en tres ámbitos, la Cohesión Social, que contará con 4,2 millones; Economía y Empleo con más de 9,8 millones y la Cultura, a la que se destina algo más de un millón. El presupuesto asciende en concreto a 15.106.875 euros, similar al aplicado en 2020, cuando se desató la pandemia. El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha aclarado que aunque su aplicación se concentrará fundamentalmente en el primer semestre, a estas iniciativas podrían añadirse nuevas convocatorias de ayudas directas de carácter excepcional, complementarias a las de otras administraciones, en función de cómo evolucione la pandemia y su incidencia en sectores económicos concretos.

El alcalde ha afirmado que las 43 nuevas medidas extraordinarios responden a la búsqueda de un “equilibro entre inversión y gasto, atendiendo a las necesidades de las personas, pero sin perder el esfuerzo de las inversiones estratégicas para la ciudad”, entre las que ha citado el incremento de la digitalización tanto a nivel municipal como de toda la sociedad.

“pese a que la situación actual puede ser más esperanzadora a nivel sanitario por la llegada de la vacuna, la evolución de la pandemia nos ha enseñado que la vuelta a la normalidad todavía va a ser difícil, con incertidumbres y con sectores muy dañados como son la hostelería, el turismo, el comercio y las actividades recreativas y culturales”, ha señalado Aburto, tras la firma institucional en la que han participado los representantes de todos los grupos municipales Nekane Alonso (EAJ/PNV), Alfonso Gil (PSE-EE), por parte del equipo de Gobierno, y Jone Goirizelaia (EH Bildu), Ana Viñals (Elkarrekin Bilbao) y Raquel González (PP), desde la oposición.

Así, se continúa con los bonos para impulsar el consumo en comercio, hostelería, cultura y el turismo. Según han indicado, “la experiencia de los bonos de comercio y cultura desarrollada durante el último trimestre de 2020 ha resultado de muy alto impacto y se propone dar continuidad a la misma con mejoras”. Los bonos de turismo y hostelería previstos para 2020, si bien están ya aprobados y su desarrollo tecnológico realizado, se activarán a lo largo de 2021 para que cumplan plenamente sus objetivos, adaptando sus calendarios e implantación a la evolución de la pandemia. En cifras, se invertirán 3 millones de euros de los que se destinará 1 millón de euros para los bonos de comercio, otro millón para la hostelería, 600.000 euros para el turismo y 400.000 para los de cultura.

Este programa de acciones, según el alcalde, es una prolongación, en algunos casos con medidas reforzadas, del Plan Bilbao Aurrera 2020, del que ha señalado que “su grado de ejecución ha sido muy alto y que las acciones desarrolladas han tenido un impacto positivo en las personas y las empresas de la ciudad”. “Ya que los azotes de la COVID-19 continúan, este Ayuntamiento seguirá poniendo todas las herramientas posibles para salir cuanto antes de esta crisis, sin dejar de trabajar en proyectos estratégicos para la ciudad”, ha concluido Aburto.

Plan Bilbao Aurrera 2021 by eldiarionorte on Scribd

Etiquetas
stats