Buenas noticias para Berri Txarrak
Pasadas las fechas navideñas se recupera la normalidad en la agenda musical. Predominan los grupos locales, aunque se empiezan a asomar algunos artistas internacionales por nuestros escenarios. Entre lo más destacable figura Berri Txarrak, que se ha ganado un lugar de honor gracias a que se ha asegurado el lleno en el donostiarra centro cívico Intxaurrondo durante cuatro noches consecutivas. Cuatro es también el número de bandas que componen el cartel que esta semana propone el ciclo Izar & Star en el Kafe Antzokia de Bilbao, con tributos a grandes artistas del rock como Dr. Feelgood o Neil Young. Y ese mismo escenario, y también el Hell Dorado, acogen estos días a Freedonia, uno de los grupos de soul más valorados del momento.
El viernes es el día con más oferta musical de este fin de semana. En Donostia, los navarros Berri Txarrak empieza su maratón de cuatro días consecutivos con las entradas agotadas y con el centro cívico Intxaurrondo como centro de operaciones. Será el punto de partida de su gira titulada 'Denbora da poligrafo bakarra', en la que presentan su nuevo disco, triple y con 20 canciones, que coincide con el 20º aniversario de la banda. Cada disco se ha elaborado con un productor distinto (Ross Robinson, Ricky Falkner y Bill Stevenson). Se les podrá ver también el sábado, domingo y lunes.
También en San Sebastián, Le Bukowski tendrá a Lie Detectors y Docteur Culotte, mientras el Doka ha invitado el viernes a El Meister, nombre detrás del cual se esconde el cantante de Corizonas y Arizona Baby, Javier Vielba.
En Pamplona, el viernes vuelve la programación al Zentral, donde esperan a la chilena Soledad Vélez, que estará precedida por los cántabros Dante Place.
Bilbao tiene el viernes una cita a lo grande con el ciclo Izar & Star, que propone a artistas vascos tributar a grandes grupos del rock internacional. En esta ocasión, juntan a The Allnighters con sus versiones de Dr. Feelgood, a Javier Corcobado y Euskal Band con un homenaje a grandes crooners, al trío de Joseba B. Lenoir con Napoka Iria interpretando a Neil Young & Crazy Horse, y también The Fakeband en la piel de The Band.
El viernes en Vitoria se divide en dos opciones. Por un lado, el Jimmy Jazz propone el espectáculo de Ignatius Farray, titulado 'Stand-up Comedy'. Por otro, el Hell Dorado, tras el lleno completo de la semana pasada con The Excitements llegados desde Barcelona, continúa en la línea soul con Freedonia, procedentes de Madrid. Traen un segundo disco recién sacado del horno este pasado mes de diciembre, titulado 'Dignity and Freedom'. Liderados por la voz de la racial Maika y rodeada de una nutrida banda hasta completar la decena de músicos, se han ganado un sitio entre los mejores grupos de soul y música negra de España y Europa. El sábado continuarán la gira en el Kafe Antzokia de Bilbao.
El sábado baja la actividad conciertera, pero hay donde elegir. Gatibu visitarán el Zentral de Pamplona para presentar su nuevo disco, mientras el auditorio El Carmen de Sangüesa (Navarra) es la siguiente parada de El Drogas en su gira.
En Donostia, el Doka se reserva la noche para los Gramones, el grupo de tributo a los Ramones acostumbrado a levantar el ánimo de la concurrencia. En esa línea de bandas tributo, la sala Azkena de Bilbao tendrá a Mötorhits, la banda “clon” (como ellos se autodefinen) de Motorhead procedente de Barcelona.
En Vitoria, la sala Elefante Blanco ha contratado a Funambulista para el sábado.
El domingo, los donostiarras podrán acabar el fin de semana con un doble concierto, gratuito, en Le Bukowski a cargo de Charles G. Atkey y The Colours.
Y, como apreritivo de la semana próxima, el miércoles habrá una oportunidad de escuchar al guitarrista neoyorkino Chris Brokaw en el Kafe Antzokia, que más adelante seguirá su gira por Azpeitia, el viernes.