Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Competencia investiga a bares de Getaria por posibles pactos irregulares en los precios entre el silencio de los afectados

Alba Urresola, presidenta de la AVC, a la izquierda de la imagen, en el Parlamento Vasco

Belén Ferreras

0

La Autoridad Vasca de la Competencia (AVC) investiga a los bares y restaurantes de la localidad guipuzcoana de Getaria por presuntas irregularidades en relación con un pacto de subidas de precios. El expediente de investigación se abrió el pasado mes de mayo y se dirige contra la asociación de hosteleros de Getaria, Getabat, cuyos establecimientos asociados podrían haber alterado el régimen normal de la competencia al haber pactado subidas de precios conjuntas tras la salida de la pandemia.

El expediente investigador abierto por la AVC es secreto, y fuentes de la institución señalan, como ocurre siempre que inicia una investigación, que “la incoación de un expediente sancionador no prejuzga la resolución final”. A partir de ahora se abre un periodo de un plazo de 18 meses para la instrucción y resolución del expediente que puede dar lugar a una sanción o al archivo, si no se pueden probar las irregularidades.

Según figura en la página web de la AVC, el expediente se ha iniciado “de oficio” por parte de la institución, aunque fuentes consultadas apuntan a una denuncia anónima presentada por vecinos del pueblo descontentos con cómo se estaba comportando los bares de la zona, perjudicando a los clientes habituales. De hecho, ya se habían producido protestas hace unos meses, protagonizadas por grupos de jóvenes de la localidad, y también boicoteos organizados a determinados bares como protesta por la subida de precios generalizada en la práctica totalidad de los establecimientos. Este periódico ha intentado ponerse en contacto con la asociación o con responsables de los bares presuntamente afectados por el expediente sin conseguir más que corroborar que tienen un acuerdo entre ellos para “no hablar más sobre este tema”. Tampoco ha sido posible conseguir una valoración desde el Ayuntamiento.

De forma previa a la apertura del expediente, el Departamento de Turismo, Comercio y Consumo realizó inspecciones en los bares de la zona a petición de la AVC, con la mantiene un convenio de colaboración y que se realizó el informe pertinente que se remitió a Competencia, según ha podido saber elDiario.es/Euskadi. Fuentes del departamento que dirige Javier Hurtado, no obstante, no han querido valorar la apertura del expediente por ser una cuestión que afecta únicamente a la AVC.

La investigación a los bares de Getaria arranca justo en el inicio de la temporada turística y en un momento en el que no existe ningún tipo de restricción para la hostelería. Getaria es un pueblo eminentemente turístico, al igual que la localidad con la que linda, Zarautz, por lo que estos meses son claves para el sector hostelero. La subida de precios en los bares no es mucho más elevada de lo que se puede observar en algunos bares de Bilbao, Donostia o cualquier otra localidad vasca, ya que la subida de costes se está dejando notar en todos los ámbitos desde la gasolina, la luz, los alimentos o la hostelería.

Por ejemplo, un café de 1,35 a 1,60 euros o un vino de 1,25 a 1,50. El problema radica en el presunto acuerdo entre los establecimientos del pueblo -una mayoría, ya que alguno se ha quedado fuera- para hacerlo de forma conjunta y vulnerar así la competencia, lo que sería susceptible de sanción si así lo considera la AVC. Fuentes de sector hostelero, sin relación con los establecimientos de Getaria, consideran que sería “muy grave” que se demostraran irregularidades, pero lamentan que “el foco vuelva a ponerse en la hostelería”, cuando las subidas de precios se están produciendo en diferentes sectores y “nadie plantea una denuncia”.

Etiquetas
stats