Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

EH Bildu y Elkarrekin Podemos-IU piden que el Parlamento Vasco se reúna en enero para actuar ante la nueva ola

Maddalen Iriarte y Rebeka Ubera

elDiario.es Euskadi

0

Las coaliciones EH Bildu y Elkarrekin Podemos-IU han solicitado conjuntamente que el Parlamento Vasco, cuya actividad está limitada en este mes de enero al igual que en julio, agosto y parte de septiembre, pueda celebrar sesiones en este primer mes del año con el objetivo de adoptar medidas frente a la actual situación de emergencia sanitaria. La petición es común porque este cambio requiere de la firma de al menos un tercio de la Cámara, 25 escaños.

Por reglamento, el mes de enero es habitualmente inhábil en el Parlamento Vasco, aunque para este año se mantiene una cierta actividad, dado que para el día 10 está programada una comparecencia de la consejera Gotzone Sagardui ante la Comisión de Salud con el fin de informar sobre la situación de la pandemia. Su última intervención en este foro fue el 20 de diciembre y desde entonces se ha producido una explosión de contagios. Además, para en este mes de enero están programadas sendas sesiones de las ponencias sobre la reforma del sistema educativo vasco y sobre la reactivación de la comarca del Bajo Deba. Lo que no hay es plenos, ya que la última sesión de control fue el 17 de diciembre y la última ordinaria el 23, cuando se aprobaron los presupuestos de 2022.

En todo caso, EH Bildu y Elkarrekin Podemos-IU han solicitado que se habilite enero para que el Parlamento “pueda adoptar las decisiones y medidas que requiere la situación de emergencia sanitaria”. Ambas formaciones han afirmado, a través de un comunicado, que “en la actual situación carece de sentido que el Parlamento tenga sus puertas cerradas, puesto que estamos ante una situación grave y complicada, y no sólo desde el punto de vista sanitario”, informa Europa Press.

En este sentido, han denunciado que la transmisión del virus está “descontrolada”, que los niveles de contagio en Euskadi son de los más altos de Europa, y que la Atención Primaria “está colapsada”. En opinión de EH Bildu y Elkarrekin Podemos-IU, es necesario “evaluar con urgencia cuál es la situación, debatir en serio, establecer prioridades y acordar las medidas a adoptar, también para decidir sin pérdida de tiempo cómo afrontar las consecuencias de la pandemia”. Además, han recordado que los efectos de la pandemia “van más allá del sistema sanitario”, dado que en los próximos días se va a producir el regreso a las aulas tras las vacaciones de Navidad. Ambas formaciones han alertado de que “no está claro si habrá profesorado suficiente”, ni si los padres y madres “van a poder conciliar su vida laboral y familiar en caso de tener que confinar a algún hijo o hija”.

A su vez, han alertado de la falta de certezas sobre si los sectores económicos “que más están sufriendo” las consecuencias de la pandemia van a recibir suficiente apoyo público. “Habilitar el Parlamento permitiría analizar, debatir y llegar a acuerdos sobre todas esas cuestiones”, entienden estas formaciones de izquierda.

En este sentido, EH Bildu ha presentado cuatro proposiciones no de ley para dar respuesta a la situación. La primera de ellas se centra en el sistema de salud, y en ella se plantea definir una estrategia para los espacios cerrados, en la que se apueste por la instalación de filtros que garanticen la calidad del aire, así como por estabilizar y reforzar la plantilla de Atención Primaria. Otra de las propuestas plantea la instalación de medidores de CO2 en las aulas, así como establecer mecanismos para garantizar que se cubran las bajas del profesorado, y el reparto gratuito de test de saliva entre las familias para que puedan poder realizar la prueba dos veces por semana.

La tercera iniciativa propone la reactivación de las ayudas extraordinarias a las familias para facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar, contemplando también ayudas a la contratación de personas para el cuidado de menores. EH Bildu ha propuesto, asimismo, que el Gobierno vasco destine 50 millones de euros a abrir una nueva línea de ayudas a las empresas y el trabajo autónomo afectado por la sexta ola de la pandemia.

Etiquetas
stats