EH Bildu salva los presupuestos de Gorroño, el alcalde de Gernika que prometió irse y sigue en el cargo
El grupo municipal de EH Bildu en Gernika ha cerrado un acuerdo con el alcalde José María Gorroño y su partido actual, Guztiontzako Herria, que permitirá al municipio vizcaíno contar en 2026 con presupuestos nuevos por primera vez en lo que va de legislatura. EH Bildu ha enmarcado este acuerdo en su “voluntad de anteponer los intereses del pueblo por encima de cualquier cálculo partidista, contribuyendo a desbloquear una situación que estaba ralentizando la política municipal y frenando proyectos necesarios”, han señalado, dando por descontado que no va a haber ningún cambio en la alcaldía en lo que queda de legislatura, porque ni Gorroño se va, como prometió, ni es factible una moción de censura.
Hay que recordar que fue EH Bildu quien ganó las elecciones municipales celebradas en el año 2023 y que el PNV llegó a un acuerdo con José María Gorroño para apoyar su investidura con la condición de que dejara el cargo en un mes. Dos años y casi ocho meses después sigue en la alcaldía, -ya se da por descontado que será Gorroño el que acabe la legislatura-, con las relaciones rotas con los jeltzales que impulsaron su nombramiento y que fueron sus socios la pasada legislatura, y es la coalición abertzale la que acaba apoyando las cuentas para el año que viene, lo que permite desbloquear la acción de gobierno del que le quitó la alcaldía. Todo un cambalache de pactos cruzados entre siglas, bastante habitual, por cierto, en la trayectoria del 'eterno' alcalde de Gernika, que lleva 18 años dirigiendo la villa foral y lo ha hecho con cinco siglas distintas.
El propio José María Gorroño, en declaraciones tras anunciarse el acuerdo presupuestario con EH Bildu, reconoce su baile de siglas y de acuerdos, pero poniéndolo en valor. “Nuestra trayectoria es escuchar hablar y acordar. Ahí está la primera legislatura, con ANV, la segunda con Sortu, la siguiente con el PNV y ahora con EH Bildu”, ha señalado. El alcalde se ha mostrado “muy contento de que EH Bildu apoye estos presupuestos, porque todos somos representantes del pueblo y no podemos estar en broncas entre nosotros. Tenemos que pensar en nuestro pueblo. Para eso hemos sido elegidos y si no nos respetamos entre los cargos públicos que estamos elegidos aquí no estamos respetando al pueblo. Llegar a acuerdos es lo que quiere el pueblo y eso es lo positivo. Entonces, estoy contento de que EH Bildu apoye los presupuestos junto a nosotros”, ha insistido, para lazar a continuación una pulla a sus antiguos socios. “Me gustaría que también lo hiciera el PNV. Pero no me voy a meter en otra casa, ellos verán lo que tienen que hacer, con todo el respeto del mundo”, ha señalado Gorroño.
El alcalde no quiere hablar del tema de su 'no salida' de la alcaldía, pese a que se comprometió a dejar el cargo en un mes. Fuentes cercanas a la alcaldía insisten en que no es Gorroño el que ha roto el acuerdo que permitió la investidura, sino el PNV, que no ha cumplido las condiciones que se fijaron para el traspaso de la makila. Gorroño, de hecho, apostaba desde el principio por su propio hermano como su sustituto, pero el PNV quería otro candidato o candidata. “No se cumplió lo pactado”, insisten.
Mientras tanto, desde el PNV, que han intentado sin éxito sacar a Gorroño del cargo, y que tampoco ha conseguido cerrar un acuerdo con EH Bildu para presentar una moción de censura, consideran que la no marcha es “algo que ya está descontado”. “Ya dejó claro el propio Gorroño que no iba a dejar el Ayuntamiento y que no va a respetar el acuerdo por el cual debía dejarlo. Por lo tanto, eso ya no está en discusión”, señalan fuentes nacionalistas. “Ahora lo que tenemos encima de la mesa son los presupuestos y el acuerdo con EH Bildu”, recuerdan. Un acuerdo que conocerán en profundidad en una reunión el próximo lunes. “A partir de entonces nos pronunciaremos sobre este acuerdo presupuestario”, han señalado.
Desde el grupo municipal de EH Bildu, que encabeza José Ramón Bilbao, 'Buli', destacan que el acuerdo presupuestario “pone fin a una etapa difícil en el Ayuntamiento y abre una oportunidad para recuperar el impulso, el diálogo y la capacidad de llegar a acuerdos, algo imprescindible para que Gernika avance”.
Tras puntualizar que el acuerdo suscrito con el partido de Gorroño “no es un pacto de gobierno, ni un acuerdo de estabilidad, ni son los presupuestos propios de EH Bildu”, han señalado que se trata de “un acuerdo útil para Gernika, que abre la puerta a un clima mínimo de colaboración institucional indispensable para sacar adelante los proyectos que el pueblo necesita”.
También han señalado que se ha llegado a esta situación porque el “PNV, con el único objetivo de impedir que EH Bildu ocupara la alcaldía, suscribió un acuerdo con José Mari Gorroño, para después abandonarlo y proponernos a EH Bildu presentar una moción de censura conjunta”. Han recordado que la moción de censura “no respondía a un interés real por gobernar Gernika, sino a la voluntad de imponer un proyecto ajeno al municipio, como era la instalación del Guggenheim en Dalia. En aquel momento, EH Bildu volvió a anteponer los intereses de Gernika a los de su propio partido”, han señalado, recordando que fue el tema del Guggenheim de Urdaibai el que impidió seguir adelante con la moción de censura para desbancar a Gorroño. “Desde entonces, la política del PNV ha sido la de dinamitar puentes, romper confianzas y bloquear cualquier posibilidad de acuerdo. Es responsable del derribo de Dalia, responsable del caos institucional y de la angustia e incertidumbre que ha sacudido Busturialdea en los últimos años. No hay más que ver lo que ha acabado sucediendo con el Guggenheim”.
EH Bildu ha acusado al PNV de instalarse en el “discurso del 'no' permanente”, por lo que “la situación en el Ayuntamiento se volvió cada vez más difícil y complicada”. “Con el PNV ha sido imposible avanzar”, señala la coalición abertzale. “Sí ha sido posible sentarse con el grupo de Gorroño para alcanzar un acuerdo presupuestario”. “Pedimos al PNV de Gernika-Lumo que supere el victimismo y el 'no por el no', que deje mirar a Sabin Etxea y empiece a mirar a Gernika. Les pedimos que se sumen a los presupuestos y colaboren, porque Gernika necesita acuerdos, y no bloqueos; soluciones, y no cálculos partidistas”.
El acuerdo presupuestario permitirá poner en marcha dos proyectos emblemáticos, como son la Plaza del mercado y la Biblioteca municipal, y además permitirá poner en marcha el servicio de Aulas de estudio de La Vega, tal y como EH Bildu había propuesto en su programa municipal. El acuerdo entre ambas formaciones incorpora una modificación presupuestaria de 820.000 euros. Más de 700.000 euros se destinan a la compra y acondicionamiento del local de La Vega para las Aulas de estudio municipales, junto a un estudio de la situación de la vivienda para avanzar en políticas de vivienda basadas en datos, el estudio de la viabilidad de un circuito de atletismo urbano en Txaporta, el Cierre del proceso de valoración de los puestos de trabajo del Ayuntamiento, la elaboración de un protocolo frente a agresiones en el polideportivo y dotación presupuestaria para seguir avanzando en igualdad y cuidados.
Estos son los primeros presupuestos del Gobierno de Gorroño en esta legislatura, ya que en los ejercicios anteriores ha tenido que prorrogar las cuentas al no contar con el apoyo de PNV ni tampoco de EH Bildu.
La relación de Gorroño con el PNV se tensó ya al final de la pasada legislatura, en la que el alcalde y los nacionalistas estaban juntos en el Gobierno. Ante las desavenencias de los últimos meses previos a las elecciones y la elección del PNV de presentar su propio candidato a la alcaldía, Xabier Irazabal, José María Gorroño creo su propio partido, Guztiontzako Herria, para volver a presentarse a las elecciones. Era su quinta sigla.
Las urnas auparon a EH Bildu como la fuerza más votada, empatada en 6 concejales con el partido de Gorroño, así que los 4 concejales del PNV dieron la alcaldía de nuevo al eterno alcalde, casi 'in extremis', aunque con la condición de que dejara el cargo en otra persona un mes después.
A partir de ahí, acusaciones cruzadas entre ambos partidos de ruptura del pacto. Gorroño dice que había un compromiso sobre la persona que asumiría el puesto, que en principio se dijo que podría ser su hermano Iñaki. El PNV rechazó que hubiera ese acuerdo y pidió votar otro candidato o candidata. Los dos aplican al otro el refrán 'donde dije digo digo Diego', y ante la posibilidad más que cierta de que no saliera elegido su candidato en una votación, Gorroño ha decidido no dejar el cargo.
0