Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

EH Bildu tacha de “parche” la ayuda a la emancipación anunciada por Urkullu y pide subir sueldos y limitar alquileres

Eraitz Sáez de Egilaz, este viernes en el Parlamento

elDiario.es Euskadi / Europa Press

2

EH Bildu ha afirmado que la ayuda de 300 euros a la emancipación de jóvenes anunciada por el lehendakari, Iñigo Urkullu, es un mero “parche”, y ha advertido de que para que los jóvenes puedan acceder a una vida independiente en Euskadi son necesarias políticas “estructurales”, por lo que ha propuesto garantizar sueldos de al menos 1.400 euros en las contrataciones impulsadas desde la Administración, y limitar los precios de los alquileres. La parlamentaria de EH Bildu Eraitz Saez de Egilaz ha afirmado este lunes, en una rueda de prensa en el Parlamento Vasco, que son necesarias “políticas de emancipación novedosas y valientes” por parte de las instituciones. De esa forma, ha reclamado actuaciones “que vayan más allá de parches como la ayuda de 300 euros anunciada la semana pasada por Urkullu”, sobre la que ha asegurado que resulta “insuficiente” porque “no va solucionar el problema de fondo”.

La representante de EH Bildu considera que es necesario poner el foco de las políticas públicas en los principales factores que impiden a los jóvenes emanciparse: el precio de la vivienda y la precariedad laboral. Con ese objetivo, Saez de Egilaz ha pedido al Gobierno vasco que “se comprometa contra la precariedad laboral y deje de financiarla con dinero público”. En este sentido, ha propuesto que, además de promover un salario mínimo propio de 1.400 euros, en todos los programas de inserción laboral dirigidos a jóvenes se establezca un salario de al menos 1.400 euros, promoviendo además contratos permanentes a jornada completa.

A su vez, ha advertido de que es “urgente” adoptar medidas para que el coste del alquiler de una vivienda no supere el 30% del salario. Con ese fin, ha propuesto ampliar el parque público de alquiler y poner límite a los precios en el mercado privado del alquiler.

Saez de Egilaz ha recordado que en Euskadi, la edad media de emancipación (30,3 años) es mayor que en Europa (26) y en el Estado español (29,8), lo que “demuestra que las políticas de juventud y emancipación no han sido una prioridad para el Gobierno vasco y que sus políticas en esta materia han sido un rotundo fracaso”.

“El objetivo no debe ser sólo bajar la edad de emancipación; el objetivo real es que las y los jóvenes tengamos la capacidad de decisión sobre nuestras vidas y poder materializar esas decisiones a lo largo del tiempo”, ha afirmado.

Etiquetas
stats