Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

ELA reivindica la huelga y LAB la lucha fuera del diálogo social en el 1 de mayo vasco

Lakuntza, en el acto de ELA en Bilbao

elDiario.es Euskadi

0

El primero de mayo es sinónimo de movilizaciones laborales con motivo del día del trabajador. Como es costumbre, ha habido varias convocatorias, salvo por la conjunta de CCOO y UGT. Los partidos políticos de izquierdas también han estado con los sindicatos y no han orillado sus mensajes de campaña.

El secretario general de ELA, Mitxel Lakuntza, ha defendido este lunes que “sólo desde un modelo sindical de confrontación” se puede hacer frente a los desafíos de la clase trabajadora y ha asegurado que “la organización, la militancia y la huelga” son “elementos fundamentales” contra el empobrecimiento, la “inacción” política y el “bloqueo” de la patronal. Lakuntza ha participado en los actos convocados por el sindicato ELA en Bilbao, pero también los ha habido en Pamplona. En su intervención en el acto previo a la manifestación de Bilbao, Lakuntza ha destacado que “la lucha y los logros, las victorias, van de la mano” y ha añadido que el sindicato está en “un sinfín de luchas” y ha tenido “muchas victorias”.

El coordinador general de LAB, Igor Arroyo, ha advertido de que “los cambios no van a venir de una mesa de diálogo social, sino de la lucha” y ha denunciado que las políticas públicas “no se hacen teniendo en cuenta” a la clase trabajadora, que es “la mayoría social del país”, por lo que apuesta por aumentar “la presión” y ha llamado a “organizar luchas intersindicales” para “ganar el pulso” a la patronal y a “disputar todos los espacios” en los centros de trabajo, la calle y las instituciones. Arroyo ha participado 1 de mayo en la manifestación convocada en Bilbao por el sindicato LAB, que se ha movilizado también en Vitoria y Baiona bajo el lema “Egiteko beste mundo bat. Repartir para transformar”. CCOO y UGT en Euskadi han defendido en el Día del Trabajador subidas salariales, bajar precios y repartir beneficios y han advertido a las patronales vascas que, si no incrementan los salarios de los trabajadores, estarán “en las calles” y habrá conflicto. Un año más, ambos sindicatos han optado por manifestarse conjuntamente en las tres capitales vascas.

Los partidos de izquierdas también han entrado en las movilizaciones, pero sin dejar de lado la pugna electoral. El parlamentario de EH Bildu Iker Casanova ha apostado por “redoblar esfuerzos” y reclamar mayores “cotas de soberanía” para poner en marcha políticas públicas al servicio de la mayoría social. Desde la marcha de LAB, el candidato en Bizkaia y dirigente de la coalición soberanista ha resaltado el “contexto de deterioro de las condiciones de vida de la mayoría trabajadora”.

El candidato del PSE-EE a diputado general de Gipuzkoa, José Ignacio Asensio, ha acusado a PNV y EH Bildu de “ignorar” a los trabajadores y “anteponer los intereses de sus partidos”. Así, ha recordado que la reforma laboral la ha “impulsado y aprobado” el partido socialista “sin la ayuda de los partidos nacionalistas” porque ni los 'jeltzales' ni la coalición soberanista “estuvieron en esos acuerdos”. Y el diputado de Unidas Podemos Roberto Uriarte y el parlamentario vasco y secretario general del PCE-EPK Jon Hernández han defendido unos trabajos que permitan “vidas dignas” y han advertido del “riesgo” de que ser reviertan “derechos conquistados”.

Etiquetas
stats