Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE se conjura para no sucumbir al desconcierto por el futuro de Pedro Sánchez
CRÓNICA | Sin noticias de Sánchez (ni de Begoña Gómez). Por Esther Palomera
OPINIÓN | 'La multiplicación de la mentira'. Por Enric González

La Ertzaintza tiene abiertas tres investigaciones por la carga policial de Tolosa tras aparecer nuevas denuncias

Josu Erkoreka, este miércoles en Bilbao con la presidenta de Eudel y mandos policiales

elDiario.es Euskadi

Vitoria —

0

El vicelehendakari primero y consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, ha confirmado hay abiertas tres investigaciones para esclarecer la actuación de la Ertzaintza durante los Carnavales de Tolosa, concretamente en la noche del domingo al lunes. Ya era conocido que un joven de 16 años resultó herido en un ojo. Ahora se le añade un puñetazo en un ojo denunciado por una persona y otra investigación de oficio por un botellazo recibido por una mujer. La comisión de control y transparencia de la Policía vasca también ha iniciado su propio análisis.

Erkoreka ha detallado estas pesquisas, a preguntas de los medios, tras la presentación en Bilbao de la nueva OPE conjunta para cubrir 280 plazas para Ertzaintza y Policías locales. En el caso del presunto impacto de un proyectil de 'foam' en un ojo denunciado por la familia del menor, el vicelehendakari ha confirmado que es objeto de investigación en este momento por parte de la Ertzaintza y que este mismo miércoles se han practicado “algunas diligencias” tendentes a esclarecer lo ocurrido en relación con esa lesión, informa Europa Press.

En este sentido, ha asegurado que será la investigación la que dirá exactamente en qué términos y en qué condiciones lo ocurrido tiene relación con integrantes de la Ertzaintza, y si tiene que ver o no en la lesión con la utilización de material antidisturbios por parte de agentes de la Brigada Móvil. ¿Por qué intervino la Policía? Hubo un incidente que consistió, según Erkoreka, “en un puñetazo en la cara, que es lo que provocó la lesión que sirvió como base para que se requiriera la presencia de la Ertzaintza en dicho bar”. El herido fue trasladado al hospital, donde fue objeto de alguna intervención quirúrgica, ha confirmado.

Etiquetas
stats