Euskadi destinará 1.400 millones hasta 2025 para apoyar "de forma sinérgica y proactiva" la transformación digital

La consejera, Arantxa Tapia, con Gotzone Sagardui y Bingen Zupiria

El Gobierno vasco ha aprobado ese martes en Consejo de Gobierno la "Estrategia para la Transformación Digital de Euskadi 2025", que contempla destinar hasta este año 1.400 millones de euros para apoyar "de forma sinérgica y proactiva" la transformación digital. Entre los objetivos que se marcan está el de introducir la cobertura 5G en el 50% de los polígonos industriales para el año 2025. Este plan, que ha sido ha remitido al Parlamento, está liderado por el departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, cuya consejera, Arantxa Tapia, ha presentado la iniciativa en la rueda de prensa posterior al consejo de Gobierno.

En su comparecencia, Tapia ha señalado que el objetivo será añadir valor para "incrementar la competitividad del país", haciendo de la digitalización "un activo de cohesión social y territorial". Con este plan, el Gobierno vasco destinará, para el periodo 2021 -2025, un presupuesto mínimo conjunto de 1.400 millones de euros. Esta cuantía incluye tanto la digitalización de sus propios procesos, servicios y adquisición y mantenimiento de sus equipamientos informáticos, como el impulso de la transformación digital de los agentes externos que están dentro del ámbito de sus respectivas competencias.

Con el objetivo de conectar las palancas tecnológicas y los habilitadores de apoyo con los ámbitos de aplicación se han definido cuatro vectores que son: Iniciativas Singulares; Ecosistema Integrado; Competencias Digitales; Aceleración, Experimentación y Uso. Dentro de esos vectores, se incluyen 18 líneas de acción que contemplan el nacimiento del Centro de Inteligencia Artificial, un Centro virtual que funcionará a modo de laboratorio de experimentación y aceleración de proyectos de inteligencia artificial. Otra de las acciones es la extensión del 5G en ámbitos empresariales, la creación de Data Centers y el refuerzo del talento y las competencias profesionales.

Asimismo, incluye la consolidación de iniciativas que ya se venían trabajando en los últimos años como el Basque Cybersecurity Centre (BCSC), el Observatorio de Banda Ancha Ultrarrápida o el servicio Metaposta. Entre los objetivos concretos que se recogen en esta estrategia está introducir cobertura 5G en el 50% de los polígonos industriales para el año 2025 y también se espera conseguir que prácticamente el 60% de las pymes haga uso de servicios informáticos en la nube. Además, se pretende incrementar el número de empresas que ofrece formación en TIC a su plantilla, para pasar del 19,7% de las pymes al 30,7%.

Etiquetas
Publicado el
30 de marzo de 2021 - 12:36 h

Descubre nuestras apps

stats