Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Euskadi inicia un lento descenso de la incidencia tras haber alcanzado el mayor volumen de contagios de toda la pandemia

Imagen del hospital de Txagorritxu en Vitoria.

Iker Rioja Andueza

0

La curva de la pandemia en Euskadi ha iniciado este viernes un lento descenso después de haber alcanzado el máximo de contagios de todas las olas, que han sido seis en el caso vasco aunque se traslade habitualmente el mensaje de que es la quinta. La tasa de incidencia acumulada marca ahora un valor de 868,93 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días, apenas 1,36 puntos menos que en la jornada anterior pero que ponen fin a 33 días de escalada exponencial motivada por la implantación de la variante delta del Sars-Cov-2 y grandes brotes con centenares de casos como los de los viajes de estudios a Mallorca o Salou o las fiestas de San Juan de Hernani. El cambio de tendencia se consolida con un R0 de 0,94 de media y ya por debajo de 1 en los tres territorios por primera vez. Ello implica que cada caso no multiplica el virus a más de una persona.

Con todo, la subida se ha detenido en niveles de incidencia que tardarán semanas en llegar al campo base -tasa de 100, aproximadamente- y más aún al escenario considerado como ideal -menos de 60- y que nunca ha sido posible desde el verano del pasado año. Es más, en las últimas 24 horas han aparecido todavía 1.315 nuevos contagios de COVID-19 y la tasa de positividad se sitúa en el 11,1%, mucho más del doble que lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera ya como indicativo de altísima transmisión comunitaria. Esos casos se reparten en 776 en Bizkaia, 388 en Gipuzkoa y 131 en Álava, además de 20 de otras procedencias o sin residencia conocida.

La ola ha teñido de rojo todo el mapa de municipios salvo Usurbil, el único de más de 5.000 habitantes que no ha superado la tasa de 400, el umbral crítico. Por territorios, Bizkaia marca 920 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días, Gipuzkoa 826 y Álava 646. En cuanto a las capitales, Bilbao ha llegado a 888, Donostia marca ahora 797 y Vitoria inicia el descenso en 665. El municipio con la tasa más alta continúa siendo Markina-Xemein, en Bizkaia, con más de 5.000 tras las supuestas no fiestas de El Carmen.

Como es habitual, el cambio de tendencia en los contagios aún no se aprecia en la presión asistencial. Aunque no ha sido tan elevada como en otras fases por la mayor cobertura de la vacunación y por la mayor presencia de jóvenes entre los afectados (la tasa de los 17 a los 18 años es cercana a 5.700, 26 veces más que la de los mayores de 65 años), sí se ha producido un incremento en ingresos y UCI que se irá frenando en los próximos días si se consolida el nuevo ciclo. También la letalidad ha crecido en estas semanas. Son 305 los pacientes ahora mismo ingresados en Osakidetza con COVID-19 tras una jornada con 55 entradas. En la UCI son 62 las personas en estado grave, exactamente el doble que hace dos semanas. El porcentaje de sintomáticos en el momento de la toma de muestras baja ligeramente al 52,1% (llegó a un máximo de 53,5%).

42.665 de Pfizer y 5.032 de Moderna para el fin de semana

En cuanto a la campaña de vacunación, Osakidetza encara el fin de semana con 131.908 dosis disponibles en los vacunódromos, aunque son 42.665 de Pfizer y 5.032 las de Moderna, las únicas marcas autorizadas para la población que está siendo ahora citada, de 12 a 40 años. Hay 1.367.054 vascos con la pauta completa, el 62,76% de la población. Y está muy cerca de alcanzarse el 70% -considerado como la inmunidad de grupo mínima- de personas con al menos una dosis. Son 1.480.215, el 67,9%. Si se tiene en cuenta a los vacunables, esto es, a las personas de 12 o más años sin contraindicaciones, la cobertura es del 69,1% y del 74,8%, respectivamente.

En nuestros especiales interactivos, se pueden consultar todos los datos sobre la evolución de la pandemia en Euskadisobre los positivos y fallecidos en todas y cada una de las residencias de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa y el avance día a día de la campaña de vacunación. También tenemos mapas con los brotes más destacados.

Etiquetas
stats