La portada de mañana
Acceder
La despedida en dos actos de Pablo Iglesias
Las primeras decisiones de la Fiscalía alientan las dudas tras el estado de alarma
Opinión - El gen miope de la política, por Esther Palomera

Euskadi sigue con una positividad próxima al 10% y con un ingreso por COVID-19 cada media hora

Una ambulancia de Osakidetza, en el centro de Vitoria

Euskadi continúa con los peores datos de positividad desde noviembre, con niveles próximos al 10%, el doble que lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera como el indicativo de alta transmisión comunitaria y más lejos aún del 3-4% que a nivel europeo se ha fijado como listón. Según los datos hechos públicos este sábado, han aparecido 524 nuevos contagios de COVID-19 tras la realización de 5.411 pruebas diagnósticas, tanto PCR como de antígenos, muy lejos de la capacidad máxima de sistema, hasta 17.000 en una sola jornada. La caída de los nuevos positivos en relación a los datos de jueves y viernes es un espejismo fruto solamente del menor volumen de test que se practican en días festivos, ya que tanto la tasa de incidencia general como la propia positividad (este sábado del 9,7%) siguen su escalada.

Esta Copa se queda en casa

Esta Copa se queda en casa

Por territorios, los casos se reparten en 213 en Bizkaia, 197 en Gipuzkoa -que claramente es el territorio en el que más está acelerándose la expansión del virus en las últimas horas- y 105 en Álava. Asimismo, han dado positivo nueve personas o de fuera o sin residencia conocida. Al margen de las medidas que automáticamente entrarán en vigor este martes después de los festivos en localidades que han ido entrando estos días en nivel rojo de alerta (tasa por encima de 400 en 14 días y por cada 100.000 habitantes), el Gobierno de Iñigo Urkullu ya ha deslizado que podría llegar una nueva vuelta de tuerca en cuanto a restricciones para contener la que está siendo la quinta oleada de la pandemia en Euskadi.

Esta subida se nota de manera clara en la red hospitalaria de Osakidetza. En las últimas 24 horas ingresaron 48 personas, una cada media hora. En la UCI son ya cuatro los días consecutivos con incremento de ocupación -y eso sin contar las salidas por fallecimientos, que rondan el 20% de los ingresos- y este sábado hay 93 de las 314 camas habilitadas con casos críticos de COVID-19. Como sumatorio general, la pandemia ya ha dejado 172.498 positivos confirmados y se han realizado 2.753.413 test.

Brote en una comida en una sidrería de Errenteria

Por otro lado, se ha detectado un brote en una sidrería de la localidad guipuzcoana de Errenteria llamada Egiluze. Concretamente, Osakidetza ha pedido que todos los comensales que acudieron al local el 27 de marzo, sábado, pasen una PCR. El cribado se realizará en la sala Reina de la calle de Xenpelar (se accede por la plaza posterior) entre las 10.00 y las 13.00 horas de este domingo. Hay que pedir cita desde las 16.00 horas de este sábado bien en el ambulatorio de Iztieta (943 00 79 40) o bien en el teléfono general de información del Servicio Vasco de Salud (900 20 30 50). Es un llamamiento a personas asintomáticas, ya que quienes tengan molestias deben aislarse y contactar con los servicios médicos del modo ordinario. Según los últimos datos, la pandemia se ha disparado un 79% en Errenteria entre el 26 de marzo y el 2 de abril. Son 42 los positivos aparecidos en 72 horas, entre el martes y el jueves, aunque la tasa general de incidencia de la localidad se eleva a 271,31 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días, por debajo de la media vasca y de Gipuzkoa.

En cuanto a la vacunación, el Departamento de Salud ha señalado que los nacidos entre 1956 y 1959 han agotado en tiempo "récord" las 52.298 citas habilitadas, tantas como dosis de AstraZeneca estaban disponibles. Se pincharán entre este sábado y este lunes, para lo cual están abiertos ya grandes vacunódromos como el BEC o el frontón de Lakua de Vitoria. La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, se ha felicitado por la respuesta ciudadana y ha recordado que se volverán a habilitar nuevas fechas "cuando haya más disponibilidad de dosis". Por el contrario, en el caso de los mayores de 80 años Euskadi va a la cola de todas las comunidades autónomas. Sagardui, en cambio, ha querido mostrar que el proceso "continúa" ya que hay un 70,7% de los octogenarios con una dosis y un 34,3% con la protección completa. A ellos se les vacuna con Pfizer y no tienen que coger cita, ya que se les llama.

En nuestros especiales interactivos, se pueden consultar todos los datos sobre la evolución de la pandemia en Euskadi, sobre los positivos y fallecidos en todas y cada una de las residencias de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa y el avance día a día de la campaña de vacunación. También tenemos mapas con los brotes más destacados.

Etiquetas
Publicado el
3 de abril de 2021 - 12:57 h

Descubre nuestras apps

stats