Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Arkaitz Rodríguez, tras salir de la cárcel: “Euskal Herria seguirá los pasos de Cataluña”

Europa Press

Bilbao —

Arkaitz Rodríguez, uno de los tres condenados por intentar recomponer Batasuna a través del grupo 'Bateragune' que este domingo ha salido en libertad tras cumplir la pena de seis años por pertenencia a ETA, ha asegurado que el Estado, “se ponga como se ponga y haga lo que haga, no va a poder impedir que Euskal Herria siga los pasos de Cataluña y emprenda su propio proceso independentista”.

Arkaitz Rodríguez, Miren Zalabeta y Sonia Jacinto, condenados a seis años de prisión, junto a Arnaldo Otegi y Rafa Díez Usabiaga, por intentar recomponer Batasuna, han sido puestos en libertad este domingo, tras cumplir íntegramente la pena impuesta.

Sonia Jacinto ha salido a primera hora de la mañana de la prisión de Estremera, en Madrid, poco después Miren Zabaleta ha hecho lo propio en Valladolid, y Arkaitz Rodríguez ha dejado atrás la cárcel de Logroño.

En prisión quedan Arnaldo Otegi, al que le quedan seis meses de condena en la prisión de Logroño, y Rafa Díez, recluido en El Dueso (Cantabria), con dos años pendientes, tras ser condenados a seis años y medio de cárcel por el denominado 'caso Bateragune'.

A su salida de la cárcel, Rodríguez ha denunciado que se ha “alargado de forma ilegal” su estancia en prisión y ha asegurado que el Estado “ha fracasado en su intento de impedir que la izquierda abertzale ponga en marcha su nuevo proyecto independentista”.

“Al igual que entonces no consiguieron el cambio de estrategia de la izquierda abertzale, seis años después, se ponga como se ponga y haga lo que haga, el Estado no va a poder impedir que Euskal Herria siga los pasos de Cataluña y emprenda su propio proceso independentista”, ha asegurado Rodríguez.

Por su parte, la abogada Jone Goirizelaia, que ha acudido a la salida de la cárcel de Rodríguez, ha afirmado que con la condena por el caso 'Bateragune' el Estado quiso “que el proceso que quería iniciar la izquierda abertzale se rompiera y no pudiera seguir adelante”.

Pero, según ha destacado, “el proceso siguió, estamos en una situación política diferente y lo que quisieron hacer no pudieron hacerlo, y el camino es seguir adelante hasta conseguir una Euskal Herria independiente”.

Etiquetas
stats