Do you speak English? Ez

El aprendizaje de idiomas es una asignatura pendiente del sistema educativo vasco.

El sistema educativo de Euskadi es, con diferencia, el que cuenta con una mejor financiación en España. Este hecho le permite tener el menor índice de fracaso escolar, contar con el nivel más alto de graduados universitarios o el mejor ratio de alumnos por aula. Sin embargo, Euskadi, un país volcado en la euskaldunización de los jóvenes, sigue a la cola en un tema fundamental: el aprendizaje y dominio de lenguas extranjeras. Ese retraso llega al punto de que el Consejo Escolar de Euskadi, el órgano formado por la comunidad educativa que asesora al Departamento de Educación, ha dado un toque de atención al Gobierno vasco. “La meta está lejana”, asegura en su último informe La Educación en Euskadi 2012-2013. Así que cuando se oye el manido do you speak English?, la respuesta casi sale en euskera: Ez.

La formación del profesorado en inglés sufre un parón

El Consejo de Ministros de la Unión Europea fijó en mayo de 2009 los objetivos estratégicos en educación y formación con la vista puesta en alcanzarlos para el año 2020. Varios de estos objetivos se cumplen sobradamente, como el de abandono escolar (por debajo del 10% frente al 23,5% de media en España), la escolarización en la etapa infantil (el 99% de los niños de cuatro años) o el número de personas que completan con éxito los estudios universitarios (un 44%).

Pero los objetivos sobre conocimiento de idiomas extranjeros deja aún mucho que desear. Por ejemplo, la UE establece que para 2020 el 75% de los alumnos de Educación Secundaria (ESO) estén matriculados en una segunda lengua extranjera. En la actualidad, en Euskadi ese porcentaje es del 21% frente al 40% del resto de España y el 61% de Europa. A diferencia de otras comunidades, el País vasco despliega un esfuerzo masivo y dedica una gran cantidad de recursos a la euskaldunización de los alumnos, lo que deja menos posibilidades para estudiar una segunda lengua extranjera al margen del inglés.

La UE también establece que para 2020 la mitad de los jóvenes de 15 años puedan manejarse como usuarios independientes en la primera lengua extranjera (que en el caso de Euskadi es el inglés). En Europa ya se está en el 42% y en el resto de España en el 27%. En el caso de la comunidad autónoma, el Consejo se limita a un lacónico “la meta está lejana”.

Lo mismo que para el número de alumnos vascos que han pasado un periodo de estudio o de formación en el extranjero. La UE fija que por lo menos el 20% de los graduados universitarios y al menos un 6% de jóvenes entre 18 y 34 años con Formación Profesional deberían pasar un tiempo de formación en el extranjero. Euskadi no dispone de datos fiables sobre este aspecto, por lo que el Consejo Escolar considera que “la distancia respecto del objetivo podría ser amplia en el caso europeo general”. En este aspecto la situación no es mucho mejor ni en el resto de España ni en Europa, que en la actualidad rondan un 3%.

La consecución de los objetivos fijados por la UE en cuanto a conocimiento deben contribuir a que sea una realidad “el aprendizaje a lo largo de la vida y la movilidad; la promoción de la equidad, la cohesión social y la ciudadanía activa, así como el afianzamiento de la creatividad y la innovación, incluyendo el espíritu emprendedor”.

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