Ortuzar acusa a López de “estar preparando oposiciones a Madrid”
El PNV viajó ayer a uno de los feudos de los socialistas vascos, Barakaldo, para pedir el voto para la candidatura de Coalición por Europa. Sus pesos pesados, el líder del partido, Andoni Ortuzar y el lehendakari, Íñigo Urkullu, compartieron escenario con dos de sus socios en estas elecciones (CIU y Compromiso por Galicia). Y ese viaje a la Margen Izquierda se notó en los discursos, en los que se contrapuso el “modelo destructivo” del “PSOE-PP” al “modelo constructivo” del PNV. Andoni Ortuzar prácticamente acusó a los socialistas -pero también al PP- de todos los males que acosan a una de las comarcas con la tasa de paro más alta de toda Euskadi. “Los socialistas y el PP convirtieron la margen izquierda en un solar”, proclamó el máximo dirigente peneuvista, al tiempo que alertó de que ambos partidos “están tramando a escondidas una gran coalición”. “Si por separados son malos, juntos qué sera”, advirtió.
El PNV se esfuerza mitin tras mitin en presentar a ambos partidos como uno solo y como representantes de un “modelo fracasado”. Ayer, les acusó de desmantelar industrialmente la zona con el “cierre de Babcok, la General y casi mandaron a pique La Naval”.El lehendakari Urkullu -que acudió con prácticamente todo su Gobierno al mitin en primera fila de la plaza principal de la localidad fabril- reivindicó la “pelea callada del Gobierno vasco por la aplicación del nuevo 'tax lease' y para que los astilleros vascos puedan trabajar con seguridad” a la hora de contratar con los armadores.
Pero Ortuzar no solo cargó contra esa supuesta herencia compartida de populares y socialistas de desastres para la zona. También censuró al líder del PSE-EE, Patxi López. Se le notaba molesto al dirigente peneuvista porque el fin de semana López había recurrido a la imagen de la aldea para describir la Europa que parece defender el PNV. “Patxi López nos ha vuelto a llamar provincianos y aldeanos. Él sí que anda de provincias. Lleva toda la campaña fuera de Euskadi, preparando oposiciones a Madrid”, aseguró Ortuzar en alusión a la previsible candidatura de López a las primarias del PSOE
Consciente de dónde estaba -Ortuzar nació en de la margen izquierda-, reivindicó con orgullo esta “margen obrera, diversa, humilde, comprometida y cada vez más euskaldun, más nacionalista”. Precisamente, en el mitin central en el municipio vizcaíno gobernado por el PSE, participaron para arropar a los peneuvistas en la recta final de la campaña el eurodiputado de Unió Democràtica de Catalunya, Salvador Sedó, y el secretario general de la fuerza gallega Compromiso por Galicia con la que concurren en coalición lo peneuvistas, Xoán Bascuas.
“Modelo fracasado del PP y del PSOE”
Con el lema 'Más Europa, otra Euskadi', la candidata peneuvista Izaskun Bilbao, número dos en la lista que comparten con CIU, Coalición Canaria y Compromiso por Galicia, ha centrado su campaña en explicar en los mítines su trabajo en el Parlamento europeo en los últimos cinco años. Sus intervenciones sectoriales han servido para desgranar iniciativas, pero también para cargar por ejemplo contra sus principales adversarios en Gipuzkoa, la coalición de EH Bildu, con temas como el tratatamiento de los residuos.
La otra obsesión en la campaña del PNV ha sido la de ahuyentar el discurso que emplean los dos partidos mayoritarios en campaña de que las formaciones pequeñas no pintan nada en la Cámara de Estrasburgo. Los “liliputienses”, como en alguna ocasión ha dicho la candidata Bilbao, tienen mucho que decir y hacer para conseguir una Europa más democrática, en clave federal, que reconozca a las pequeñas naciones que existen en su seno. Y ayer Bilbao reivindicó “la grandeza de las pequeñas cosas”, una formación pequeña en Europa como el PNV que es “un gran partido”. La alternativa al “modelo fracasado del PP y el PSOE” porque “Bruselas no tiene la culpa del fiasco de Bankia, ni de Bárcenas, ni del petardazo inmobiliaro. Eso lo han hecho PP y PSOE juntos, de la manita”.