Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Fagor Electrodomésticos anuncia su cierre “inminente” si no recibe ayuda

Un guarda de seguridad cierra la puerta de una de las factorías de Fagor Electrodomésticos. /EDN.

Alberto Uriona

Bilbao —

Fagor Electrodomésticos va camino de su desaparición. A primera hora de esta tarde ha advertidoque cerrará toda su actividad si no recibe ayuda tanto del Grupo Mondragón como del Gobierno vasco, en lo que es una llamada a la desesperada para evitar su cierre. En un comunicado, dice que en caso contrario presentará el concurso de acreedores, que conllevará la “desaparición” de todas las actividades de la empresa.

El Consejo Rector -la dirección de la cooperativa- y el Consejo Social -que representa a los socios-trabajadores- han hecho público un comunicado conjunto en el que advierten de que la “previsible” falta de financiación del “plan de viabilidad” que la cooperativa llevará a presentar un “inminente” concurso de acreedores, lo que conllevará la pérdida de más de 4.000 empleos en el País Vasco.

La cooperativa se ha mostrado convencida de que si presenta el concurso “desaparecerán todas las actividades de la empresa y todos sus puestos de trabajo, sin solución de continuidad”.

Los trabajadores de Fagor Electrodomésticos esperan desde esta mañana la decisión del Grupo Mondragón sobre la cooperativa, que se aboca al cierre. Los empleados están reunidos con “perspectivas negativas”, según han asegurado. Si se confirma, la decisión deja sin trabajo a 5.600 trabajadores, de ellos 1.600 en Euskadi, y afecta al principal grupo empresarial vasco y el séptimo de España, con más de 80.000 empleados.

La consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia, ha afirmado esta mañana que está “a la espera” de una “comunicación oficial” de que la cooperativa “va al peor de los escenarios posibles, en el que parece que se va a producir el cierre de la empresa”.

Al cumplirse solo dos semanas desde que entrara en preconcurso de acreedores (el paso previo a la antigua suspensión de pagos),los efectos del cierre irían más allá de la propia cooperativa, ya que hasta ahora Fagor Electrodomésticos, según sus datos, ofrecía una factuación anual a sus proveedores en España de cerxa de 250 millones de euros, de los que 135 corresponden a empresas vascas.

De nada le servirían a la empresa las cuantiosas ayudas recibidas tanto del Grupo Mondragón, que inyectó 70 millones de euros el pasado mayo, como del Gobierno vasco, que activó en enero pasado una aportación de 40 millones de euros (mediante la entrada en el capital de la empresa) que se desviaron a tapar las deudas en vez de acometer un plan de viabilidad que nunca se ha pusto en marcha. El Ejecutivo aprobó esas partidas despuñés de que los directivos de Fagor pidiesen a la desesperada ayuda para dos gastos ineludibles: una deuda de seis millones de euros por la fábrica de Polonia y otros diez millones de euros correspondientes a los intereses de las denominadas subordinadas, los productos financieros comercializados por Fagor que, junto a los de Eroski, tienen en vilo a 40.000 familias en Euskadi. Los 40 millones, destinados para un plan de viabilidad, se dedicaron a tapar las deudas cuando el Gobierno vasco era consciente de que una parte importante se iba a destinar a cubrir su agujero económico en vez de acometer el plan de viabilidad.

Las polémicas ayudas

En la operación de Fagor Electrodomésticos, el Gobierno no podía otorgar ninguna ayuda o subvención directa a la empresa, puesto que se trataría de una ayuda de Estado a una empresa en crisis. Por ello, decidió recurrir a los fondos de capital riesgo (que supone la entrada en el accionariado de la compañía con una fecha de salida concreta) que tiene el Ejecutivo, que son básicamente los fondos Ekarpen y Socade. El primero tiene la participación de Kutxabank (50%), el Gobierno vasco (35%) y el 15% restante, las tres diputaciones, mientras que en el de Socade la mayoría es del Ejecutivo vasco y participan también las diputaciones.

Las ayudas a través de estos fondos tienen que ser en forma de capital o créditos participativos y en ambos se ha requerido hasta ahora un informe exhaustivo, la llamada due diligence, en la que incluso se define la rentabilidad que tienen que obtener los inversores por su entrada en la empresa. Por ello, se requiere un mínimo de seis meses para su elaboración y aprobación. En la operación de Fagor Electrodomésticos, el visto bueno se dio en apenas tres semanas, desde que a finales de diciembre los directivos de la cooperativa plantearon su grave situación hasta la aprobación del fondo a principios de enero. En el caso de Ekarpen, según fuentes del sector consultadas, la entrada en una empresa se realiza “si se ve que va a ser una empresa rentable”.

1.179 millones de deuda hasta agosto

Fagor Electrodomésticos tiene reconocida oficialmente hasta agosto pasado una deuda de casi 279 millones de euros con proveedores, según la información remitida por la cooperativa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMW). La empresa no ha comentado hasta ahora ningún dato de su deuda, que en agosto era de 1.179 millones, como consta en la CNMW. La deuda actual total actualizada ronda los 1.300 millones, según fuentes de la cooperativa.

A finales de diciembre, las deudas totalizaban 1.210 millones, 41 más que en agosto pasado, cuando la situación económica de la empresa era más grave con una bajada en las ventas de otro 10%, que se unía al 33% acumulado entre 2007 y 2012. Pero en el primer semestre de este año, la cooperativa logró los 40 millones de ayudas del Gobierno vasco y otros 70 millones del fondo de reestructuración y empleo societario de apoyo a la cooperativa del Grupo Mondragón.

Además, siempre según la información remitida por Fagor Electrodomésticos, hasta agosto había una deuda de más de 417 millones de euros en pasivos financieros no corrientes, entre los que se incluyen lo que se debe a las entidades financieras.

La información oficial aportada por la cooperativa revela que el pasado 30 de agosto Fagor Electrodomésticos contaba con 5.642 empleados, casi 1.400 menos que seis meses antes.

Etiquetas
stats