Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Feijóo se alinea con la ultra Meloni y su discurso de la inmigración como problema
Israel anuncia una “nueva fase” de la guerra en Líbano y crece el temor a una escalada
Opinión - Junts, el bolsillo y la patria. Por Neus Tomàs

40.000 familias vascas tienen graves dificultades para pagar la hipoteca o el alquiler

Protesta contra los desahucios

Eduardo Azumendi

Cerca de 40.000 familias vascas tienen dificultades graves para pagar la hipoteca o el alquiler de su vivienda. Es una de las consecuencias que ha dejado la crisis que aún sigue muy viva. Esas 40.000 familias engloban a más de 100.000 personas, lo que supone en torno al 5% de toda la población de Euskadi. Son datos procedentes de la Encuesta a Familias y Hogares, que indica que el 3,4% de las familias vascas tiene problemas para pagar la hipoteca, y otro 3,6% para hacer frente al alquiler, de las cuales la situación es grave en 18.860 familias en el caso de las hipotecas y 19.756 en los arrendamientos.

 

Los procesos de desahucio y ejecución hipotecaria, explica el Observatorio Vasco de la Vivienda, corresponden a los casos más extremos, y no muestran toda la realidad de muchas familias que tienen problemas para hacer frente al pago de sus viviendas.

La mayor parte de las rentas de las familias procede del trabajo, por lo que los efectos del empeoramiento del mercado de trabajo se reflejan también en la renta familiar media, que ha ido a menos en los últimos años. “Esta evolución negativa es relativamente moderada en términos globales, pero afecta en mayor medida a los niveles de renta más bajos. De este modo, los indicadores de renta familiar reflejan esta desigualdad, y muestran una situación en la que el 20% de las familias de Euskadi tiene unos ingresos inferiores a 9.000 euros”, apunta el informe del Observatorio.

Por otra parte, hay que tener en cuenta que determinados colectivos como mujeres, familias monoparentales, inmigrantes o personas con discapacidad se ven más afectados por la desigualdad y las situaciones de precariedad.

 

La consecuencia inmediata de la crisis ha sido la reducción del crédito hipotecario, que ha caído un 69,7% durante la crisis, entre 2006 y 2016.  En 2016 se constituyeron cerca de 28.000 hipotecas menos que en el punto álgido del mercado hipotecario en 2006, lo que implica una reducción del 64,2% en los últimos 10 años.

Por otra parte, la reducción es aún mayor en la cantidad de crédito (-69,7%), lo que supone que el importe medio de las hipotecas concedidas sea menor que al inicio de la crisis. A partir de 2014 se aprecia un cambio de tendencia que se va consolidando.

 

 

 

Etiquetas
stats