Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Hasta ahora había carga de trabajo y de la noche a la mañana se ha renunciado a la producción”

General Electric ha triplicado sus beneficios en el primer trimestre

Eduardo Azumendi

Apenas año y medio. Ese es el tiempo que ha durado la planta que la multinacional General Electric Renewable Hydro tiene en la localidad vizcaína de Ortuella. Sus responsables han confirmado al Gobierno vasco su intención de llevar adelante un plan de reestructuración en Europa que afectaría a la planta vizcaína, con 147 trabajadores. La propuesta, que ha sido trasladada a la plantilla por el responsable para Europa de General Electric Renewable Hydro, Bill Armstrong, conllevaría el fin de las actividades en la filial de Ortuella y el mantenimiento de un taller de servicio atendido por alrededor de una docena de operarios o, en el mejor de los casos, la recolocación de una parte de la plantilla en sus plantas de Zamudio y Andoain.

El motivo de esta reestructuración es “la falta de competitividad”, según han trasladado los responsables de la firma al comité de empresa. La planta de Ortuella pertenecía hasta el año pasado a la francesa Alstom, cuya división eléctrica fue absorbida por General Electric, que se hizo cargo de una planta nueva que había supuesto una importante inversión, incluida la aportada por el Ejecutivo de Vitoria.

De momento, el proceso se encuentra en una fase inicial. Las negociaciones como tal  comenzarán en septiembre. Durante su encuentro con el Gobierno vasco, la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantxa Tapia, ha recordado a los responsables de General Electric que Ortuella, perteneciente a la zona minera de Bizkaia, es “una comarca muy tocada” por la crisis. Así, les ha instado a “actuar con la máxima responsabilidad social”.

La reacción de los sindicatos ante el anuncio de cierre ha sido muy crítica con la multinacional, a la que exigen que retire su plan. ELA ha anunciado que impulsará acciones en todos los ámbitos, incluido el jurídico, para buscar una solución. Según el sindicato, la falta de transparencia es total. “Hasta la fecha había asignada carga de trabajo y de la noche a la mañana se ha renunciado a la producción de dicha carga, además del desvío de trabajo a otras plantas del grupo”, ha denunciado. Para ELA, se trata de otro caso en el que una “gran multinacional” se aprovecha de la reforma laboral para “deslocalizar la producción y condenar a la pobreza a un colectivo muy importante de trabajadores

 

Etiquetas
stats