La portada de mañana
Acceder
El Gobierno se divide y Sánchez no recupera la mayoría de la investidura
Hungría y Polonia chantajean a la Unión Europea
Opinión - 'Abascal, la testosterona y un capítulo cerrado', por Esther Palomera

Las instituciones vetan en el Museo Artium a eldiarionorte.es

Imagen del Museo Artium, en Vitoria.

Las instituciones representadas en el comité ejecutivo del Museo Artium, de Vitoria, han vetado la presencia como patrocinador de eldiarionorte.es. La propia dirección artística y ejecutiva del museo fue la que se puso en contacto con este medio atraída por su audiencia, por su perfil digital y por su buen posicionamiento en las redes sociales y le ofreció formar parte del programa de patrocinio privado de la Fundación. A pesar de ello, el comité ejecutivo rechazó la propuesta por unanimidad. Una negativa así no tiene precedentes ya que todos los medios de comunicación de Vitoria que han mostrado su interés forman parte de ese programa.

El comité Ejecutivo está integrado por cinco personas con voz y voto. La presidenta es la diputada de Cultura de la Diputación de Álava, Iciar Lamarain (PP); a la que acompañan el diputado de Promoción Económica, José Zurita (PP); el viceconsejero de Cultura del Gobierno vasco, José Antonio Muñoz (PNV); el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Vitoria, Iñaki García Calvo (PP) y un patrono privado que rota anualmente de entre los patronos privados que integran el pleno. El patrono privado para 2015 es El Correo.

En la reunión del comité celebrada el pasado 16 de abril, la dirección del museo (que tiene voz, pero no voto) expuso a sus miembros los términos del acuerdo, que básicamente consistían en que el Artium cedía de manera gratuita a eldiarionorte.es alguna de sus salas para organizar conferencias, charlas o alguna jornada divulgativa a cambio de que el medio informe de la programación de Artium. El Museo ha cerrado acuerdos similares de patrocinio con todos los medios de comunicación de Vitoria que lo han deseado. Es el caso de El Correo, EITB, Diario de Noticias de Álava, Estrategia Empresarial, Cadena Cope, Cadena Ser Vitoria, Onda Cero, Onda Vasca, El Mundo del País Vasco y Radio Vitoria.

Durante ese encuentro, la representante de El Correo mostró su rechazo a la propuesta de que eldiarionorte.es formara parte del programa de patrocinio y el resto de miembros del comité lo aceptaron por “asentimiento”, tal y como figura en el acta de la reunión.

Puestos en contacto con todas las instituciones para conocer los motivos de esta negativa, la diputada de Cultura (que hoy ha cesado en sus funciones con el cambio de gobierno en la Diputación) ha alegado que ese día se encontraba de baja y, por lo tanto, no votó. Preguntada por su opinión del veto, máxime en su condición de presidenta del comité, a pesar de no hallarse presente ese día, no ha ofrecido ninguna respuesta.

Por su parte, el Ayuntamiento de Vitoria se ha limitado a reconocer que El Correo propuso el veto y el ya exconcejal de Cultura se limitó “a votar en ese sentido. Sin más”. Tanto en el caso de la Diputación de Álava como del Ayuntamiento de Vitoria se ha producido un cambio en sus respectivos equipos de gobierno tras las pasadas elecciones locales, que han pasado de ser dirigidas por el PP (el momento en el que se produjo el veto) al PNV, que acaba de entrar y, por lo tanto, no participó en la reunión del comité.

Mientras, el Departamento de Educación, del que depende la viceconsejería de Cultura, ha argumentado que en aquella reunión no participó el viceconsejero y en su lugar fue el director de Patrimonio Artístico, Imanol Agote. En cuanto al sentido de su voto contrario a la participación de eldiarionorte.es en el programa de patrocinio, ha señalado que su representante siguió la tendencia del resto de votar en contra atendiendo a una serie de condiciones técnicas que se expusieron en la reunión“.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats