Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Osakidetza niega falta de médicos en Vitoria: “No hemos recibido ninguna queja estos días”

La consejera de Salud, Nekane Murga, en un acto público

Iker Rioja Andueza

0

La consejera de Salud, Nekane Murga, y el director general de Osakidetza, Juan Diego, han negado en una rueda de prensa los problemas en el centro de salud del Casco Viejo de Vitoria, donde solamente cinco de los doce médicos están operativos, lo que ha obligado a posponer citas y dar la orden de derivar casos o al punto de atención continuada (PAC) o incluso a Urgencias, como ha informado este periódico.  Sin aportar cifras concretas sobre el personal de baja, Murga y Diego han indicado también que “Osakidetza no ha recibido ninguna queja estos días”, pese a que hay constancia de que alguna sí se ha registrado.

Los máximos responsables de la Sanidad pública vasca insisten en que en ese ambulatorio, que da servicio a 18.000 personas en los barrios del Casco Viejo y Coronación de la capital vasca, una zona con muchas personas mayores, no se está quedando ningún enfermo sin atender. “Tenemos información totalmente actualizada y se está atendiendo a todas las personas”, han recalcado Murga y Diego a preguntas de los periodistas. Han garantizado que las citas se están concediendo “con los tiempos de espera normales” y que “no hay necesidad de derivar nada” a otros servicios. 

Ello contrasta con la realidad que se vive en el centro de salud y que expresan sus trabajadores. Hoy mismo en el teléfono para solicitar citas era imposible hacerlo con inmediatez -la demora media es de una semana- y sigue existiendo la directriz de que los enfermos vayan al PAC. Fuentes cercanas a los trabajadores del ambulatorio indican que éste es un problema que “viene de antiguo” y que no hay previsión de que mejore la situación porque sigue habiendo bajas y no se cubren las sustituciones.

Diego ha matizado que hasta el 30 de septiembre Osakidetza sigue considerando que operan los turnos de trabajo del período vacacional por la menor demanda de servicios asistenciales y que, por lo tanto, las ausencias están “planificadas” y “dentro de lo previsto”. Ha señalado que los médicos que sí están operativos cubren con holgura toda la demanda con un ratio de “35 citas al día”. 

Se da la circunstancia de que este jueves Osakidetza se reúne con los sindicatos SME, SATSE y UGT para presentar la anunciada OPE de 215 nuevas plazas para atención primaria. “Es positivo crear empleo de calidad y que nos hayamos centrado en los médicos de familia y pediatras”, se ha congratulado Murga, quien ha respondido a las quejas de que se trata de un refuerzo insuficiente para los ambulatorios alegando que “las cifras tienen una razón de ser” pero que “todo en esta vida” se puede negociar y mejorar.

Etiquetas
stats