El PNV cree que hasta después de las elecciones no habrá “grandes cambios” sobre pactos en Euskadi
El presidente del GBB y portavoz parlamentario del PNV, Joseba Egibar, ha señalado que, hasta después de que se celebren las próximas elecciones municipales y forales, “no va a haber grandes cambios en Euskadi” en lo que se refiere a relación entre partidos y posibles pactos.
En declaraciones a Radio Euskadi, el dirigente jeltzale ha apostado además porque EH Bildu y PSE hablen “con sinceridad sobre dónde tiene cada cual sus límites” de cara a que los socialistas se reincorporen a la ponencia de paz del Parlamento vasco.
“La gente no entiende que tiempo atrás, existiendo la violencia de ETA, buscáramos resquicios para provocar reuniones, y ahora que esa violencia ha desaparecido del mapa para siempre no se dialogue”, ha añadido.
Tras recordar que PNV y PSE tienen un acuerdo que se proyecta hasta 2016 por el empleo y la reactivación económica, Egibar ha reconocido que los socialistas vascos se encuentran “en un momento muy complicado” y a la nueva secretaria general, Idoia Mendia, le va a tocar gestionar una situación “muy comprometida”.
No obstante, ha reconocido que hasta después del “escenario municipal y foral, no va a haber grandes cambios en Euskadi en cuanto a relación y pactos”.
Ponencia de paz
Por lo que respecta a la situación en que se encuentra la ponencia de paz del Parlamento vasco, Egibar ha valorado que el presidente de Sortu, Hasier Arraiz, afirmara este jueves que EH Bildu acepta como documento inicial de trabajo el suelo ético de la legislatura anterior, pese a que “el PSE está en que eso no es suficiente”.
“El escepcitimso del PSE respecto al plan de paz y la ponencia es el miedo respecto a cómo transitamos de un pasado que repudiamos todos... ven el futuro temerosos porque se abren las puertas de otros acuerdos”, ha indicado.
A su juicio, los socialistas bloquean el presente para retrasar la inmediatez de determinantes pronunciamientos, algo que en política “suele ser erróneo”.
“Que EH Bildu y PSE hablaran con sinceridad sobre dónde tiene cada cual sus límites sería bueno. La gente no entiende que tiempo atrás, existiendo la violencia de ETA, buscáramos resquicios para provocar reuniones y ahora que esa violencia ha desaparecido del mapa para siempre no se dialogue. ¿Si discutimos en el pleno por qué no lo hacemos en una ponencia?”, ha cuestionado.