La portada de mañana
Acceder
Cuenta atrás para Madrid: las medidas tienen que tomarse "en las próximas horas"
La división en el CGPJ permitirá nombramientos en el Supremo
Opinión - España, la nuestra, la suya y las cajas de cerillas, por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Publicados los decretos de transferencia de la AP-68 a las Diputaciones forales de Álava y Bizkaia

EUROPA PRESS

El Boletín Oficial del País Vasco y los de los territorios históricos publican este viernes los decretos por los que se traspasa a los territorios históricos de Álava y Bizkaia el tramo de la autopista AP-68 entre el municipio de Bilbao y el límite de Euskadi con Burgos, tal y como se acordó en las dos comisiones mixtas de transferencias celebradas el pasado 5 de diciembre. Así, desde el 1 de enero de 2020, los 77,5 kilómetros de autopista estarán en manos de las diputaciones forales de Álava y Bizkaia.

Según ha informado el Gobierno Vasco, este tramo de autopista fue transferido por el Ejecutivo central en una Comisión Mixta de Transferencias celebrada el 16 de abril de este año.

Según el artículo 7.a).8 de la Ley de Relaciones entre las Instituciones Comunes de la Comunidad Autónoma y los órganos forales de sus territorios históricos (LTH) la competencia de planificación, proyecto, construcción, conservación, modificación, y uso y explotación de carreteras y caminos, es exclusiva de los territorios históricos.

Igualmente, el artículo 10.34 del Estatuto de Gernika establece que la competencia en materia de carreteras y caminos corresponde a los territorios históricos. Por eso, el Gobierno Vasco lo traspasó en el acto del pasado 5 de diciembre. Con esta transferencia, el mapa vasco de carreteras pasa a ser ya 100% de titularidad foral.

1 ENERO 2020

En las dos comisiones mixtas de transferencias celebradas el 5 de diciembre se firmaron sendos acuerdos que se han aprobado como decretos y se publican este viernes en los boletines oficiales de Euskadi y de los territorios históricos.

En ellos, se detalla que las diputaciones forales de Álava y Bizkaia asumen, a partir del 1 de enero de 2020, los bienes, derechos y obligaciones del tramo de la AP-68 que discurre por sus respectivos territorios. El coste anual del traspaso es de 1,9 millones de euros.

El Territorio Histórico de Álava asume 55,2 kilómetros entre el límite entre su demarcación y Bizkaia (punto kilométrico 22+383) y el límite con la provincia de Burgos (punto kilométrico 77+597). Bizkaia absorbe 22,3 kilómetros entre el inicio de la autopista en Bilbao (punto kilométrico 0+000), y el límite con Álava (punto kilométrico 22+383).

Así mismo, y aunque la AP-68 no pasa por el territorio histórico de Gipuzkoa, el Boletín Oficial de Gipuzkoa también publica el decreto en el que acepta las condiciones para ajustar los efectos económicos de la citada transferencia, dado el carácter integrado del modelo de distribución de los recursos procedentes del Concierto Económico.

Etiquetas
Publicado el
20 de diciembre de 2019 - 16:29 h

Descubre nuestras apps

stats