Urkullu promete avanzar en la "construcción nacional" de Euskadi "en pie sobre tierra vasca y bajo el árbol de Gernika"

Urkullu, en el arranque electoral en Gernika

El lehendakari y candidato del PNV a la reelección, Iñigo Urkullu, ha llevado por vez primera a Gernika, junto al tradicional roble vasco, el arranque de una campaña electoral. Es un claro símbolo del autogobierno y, allí, ha apostado por la "construcción nacional" y por ampliar los poderes de las instituciones vascas en la próxima legislatura. En tiempos de pandemia, Urkullu ha vinculado las mayores capacidades de Euskadi con mejor Sanidad y con mejores perspectivas económicas. De hecho, aunque ha sido muy crítico con la asunción de funciones por parte del Gobierno central durante el estado de alarma, ha asegurado que gracias al autogobierno se ha podido responder con "solvencia" a la crisis sanitaria.

Quien parte como claro favorito de cara al 12 de julio y que podría alcanzar la mayoría absoluta si se reedita la coalición con el PSE-EE, se ha permitido incluso una adaptación de la tradicional fórmula de juramento de los lehendakaris para reforzar sus promesas. "Eusko Lur gainean zutunik, Gernikako Zuhaizpean" ('En pie sobre tierra vasca y bajo el árbol de Gernika'), ha solemnizado Urkullu en un acto con una escenografía muy cuidada. El lehendakari ha estado rodeado -con la debida distancia- de todos los consejeros del PNV -también estaba Nekane Murga, la de Salud-, no ha cambiado el traje y la corbata institucionales y ha ubicado detrás de su atril una gran ikurriña y una gran bandera de Europa. En la Casa de Juntas, la columnata detrás del escenario tenía los colores rojo y verde.

Fiel a su estilo -frases cortas, pasajes en los dos idiomas, repetición de las ideas-fuerza, media sonrisa para trasladar los mensajes y 'teleprompter'- Urkullu ha iniciado la campaña por la página 420 del programa del PNV, que tiene 428 en su versión castellana. Autogobierno, autogobierno y más autogobierno. Ha presentado como hito que este mismo jueves se haya reunido la comisión mixta de transferencias y se hayan firmado tres traspasos para Euskadi y ha mencionado también que el Parlamento ha de retomar los textos para la superación del Estatuto de Gernika que no completaron su recorrido en la pasada legislatura.

El candidato 'jeltzale', eso sí, ha indicado que el nuevo marco de relación con el Estado tiene que "asumible por la mayoría de la sociedad vasca" y ha repetido igualmente la idea de que tiene que ser una solución consensuada. De hecho, ha esgrimido la "cultura del pacto". "Acordar no es claudicar", ha apostillado.

El lema de esta campaña elegido por el PNV es "Euskadi zutik" ('en pie', en euskera) y de pie han escuchado los asistentes los parlamentos de Urkullu y del resto de oradores. Unas marcas en el suelo indicaban su lugar y la mayoría utilizaba mascarillas. "Gernika representa nuestra capacidad de ponernos en pie", ha dicho Urkullu. Y Andoni Ortuzar, presidente del partido, ha ido más allá: "Aquí está el PNV para volver a poner en pie a este pueblo". El presidente del Euzkadi Buru Batzar (EBB) ha pedido a la ciudadanía que no tenga "miedo al virus" y vaya a los colegios electorales el 12 de julio. "¡Todos a votar! No os vamos a defraudar. Hay que ir a votar sin miedo", ha emplazado. 

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats