Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los vascos esperan 49 días para operarse y 33 para consultar al especialista

El Virgen del Rocío reformará los quirófanos del Infantil e inicia la remodelación de los de Traumatología

eldiarionorte.es

0

El imparable envejecimiento de la población vasca supone un reto diario para el Servicio Vasco de Salud-Osakidetza. Así que contener las listas de espera y mantener una cierta estabilidad en los tiempos ya es un éxito, dado el aumento constante del número de pacientes. Los últimos datos de actividad correspondientes a 2018 reflejan que los ciudadanos vascos esperan para una operación no urgente una media de 49,1 días, lo que supone un descenso de medio día respecto a 2017. En la actualidad, hay 17.795 personas en lista de espera quirúrgica, un 3 % más que la cifra registrada hace dos años. Mientras, la espera para la consulta con el especialista se situó en 33 días, casi cuatro más que un año antes.

El sistema de la sanidad pública de Euskadi atendió el año pasado a una media diaria de 94.000 pacientes, 60.000 de ellos en Atención Primaria y 34.000 en Atención Hospitalaria, lo que supuso más de 16 millones de consultas en todo el año.

La actividad quirúrgica programada se incrementó en un 3,7 % respecto a 2017, alcanzando las 145.504 operaciones. Si se tiene en cuenta la evolución del último lustro, las operaciones programadas se han incrementado en un 28 %. Las intervenciones de alta complejidad fuera de quirófano han crecido un 24,5 % en el último año.

Urgencias

Los hospitales y ambulatorios de guardia (Puntos de Atención Continuada) atendieron casi dos millones de urgencias, distribuidas prácticamente a partes iguales entre centros hospitalarios y PAC. En el caso de las emergencias, el aumento se situó en el 7,9 %, lo que obligó a atender 1.208 llamadas diarias y a efectuar 507 salidas en ambulancia en cada jornada.

También aumentó (+2,1 %) el número de pacientes atendidos en la red de salud mental, en la que se registraron más de un millón de consultas y procedimientos. El programa de hepatitis C prestó servicio a 7.103 pacientes, con un porcentaje de curación del 97%.

Las donaciones de sangre experimentaron un repunte el año pasado, con 345 aportaciones diarias. A su vez, la tasa de donación de órganos se situó en 64 donaciones por millón de habitantes, una cifra muy superior a la considerada óptima por la Organización Mundial de la Salud (40 donaciones por millón de habitantes).

Especialidades

Las especialidades con una mayor demora para una intervención quirúrgica fueron traumatología (58,3 días), Otorrinolaringología (50,5 días), Cirugía General (49,7 días), Urología (44,4), Tocoginecología (43,3) y Oftalmología (40,5).

También aumentó, en este caso un 6,6 %, el número de personas inscritas en las listas de espera para una consulta. Los 101.243 pacientes apuntados en estas listas debieron aguardar una media de 33 días, por los 29,3 días de hace dos años.

Etiquetas
stats