Gipuzkoa pide a la ciudadanía que se anime a hacer la declaración de la renta en euskera

El diputado foral de Hacienda de Gipuzkoa, Jokin Perona

El diputado foral de Hacienda y Finanzas de Gipuzkoa, Jokin Perona, ha animado a la ciudadanía a optar por el euskera en la campaña de la renta de este año. Según ha explicado, el pasado año 68.700 guipuzcoanos presentaron la declaración del IRPF en euskera, un 5,7% más que en la campaña precedente y, a día de hoy, casi 84.000 personas han solicitado relacionarse con Hacienda en euskera.

Así fue la efímera peseta vasca: cuando Euzkadi emitió sus propios billetes y monedas en la Guerra Civil

Así fue la efímera peseta vasca: cuando Euzkadi emitió sus propios billetes y monedas en la Guerra Civil

“Nuestro objetivo es que para 2023 sean 100.000 los guipuzcoanos y guipuzcoanas que hablen en euskera con Hacienda. Y para ello queremos aprovechar la campaña de la Renta, es una buena oportunidad para apostar por el euskera, tanto en las oficinas, como a la hora de presentar la declaración por internet o a la hora de aceptar la propuesta”, ha afirmado el diputado en un comunicado recogido por Europa Press. De este modo, Perona ha renovado la petición que cada año realiza la Hacienda foral, y esta vez lo ha hecho en vísperas de la apertura de las oficinas para la realización de la modalidad mecanizada de la campaña de 2021.

Según ha explicado, la previsión es que en el día de mañana casi 900 guipuzcoanos presenten su declaración a través de esta modalidad en las oficinas de Hacienda, mientras que se espera recibir un total de 62.000 declaraciones a través de esta vía. La institución foral cuenta para este fin con 11 oficinas repartidas en 9 localidades de Gipuzkoa, en las que trabaja un equipo de 120 personas. La cita se puede concertar a través de la página web o llamando al teléfono 943 11 30 00. “Valiéndonos de recursos propios, prestamos un servicio de altísima calidad que la ciudadanía también valora con excelentes calificaciones en las encuestas de satisfacción”, ha añadido.

Respecto a la campaña de la Renta en general, Perona ha explicado que ha comenzado con normalidad en todas las modalidades. “También en esta campaña destacamos la apuesta por las vías tecnológicas y, junto a ellas, seguimos manteniendo la atención presencial, ya que no queremos que se amplíe la brecha digital ni que dejar a nadie atrás”, ha añadido. La campaña en Gipuzkoa comenzó el pasado 4 de abril, fecha en la que se inició el plazo para aceptar las propuestas, y se prolongará hasta el 30 de junio. La previsión de Hacienda es que durante la campaña se presenten 387.000 declaraciones en las que el ente foral devolverá a los guipuzcoanos 280 millones de euros, e ingresará otros 276,5 millones

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats